Robot de la NASA capta franjas misteriosas en Marte

El explorador 'Opportunity' envió unas fotografías donde se aprecian unas franjas en la superfice marciana; científicos no se ponen de acuerdo en qué son.
La cámara del Rover Opportunity captó franjas en el suelo marciano que sorprendieron a los científicos.
La cámara del Rover Opportunity captó franjas en el suelo marciano que sorprendieron a los científicos. (NASA / JPL Caltech)

Ciudad de México

El robot explorador 'Opportunity' de la NASA, que viajó hacia Marte para una misión de 90 días y ya cumplió más de 5 mil, aún tiene reservadas algunas sorpresas, como el hallazgo de unas misteriosas franjas en el suelo del planeta rojo.

Dichos patrones fueron observados en unas fotos captadas en enero pasado y cuya explicación precisa aún elude a los científicos de la agencia espacial.

TE RECOMENDAMOS: Robot de la NASA viajó a Marte por 90 días y ya cumplió 5 mil.

El 'Opportunity' se encuentra en una porción de Marte llamada Valle Perseverancia, cerca del cráter Endeavour, y ahí fue donde captó unas franjas en el piso que desconcertaron a los científicos de la misión.


Según los primeras análisis, éstas se asemejan a las que se producen por el efecto repetido de la congelación y el deshielo en montañas la Tierra. Pero no se descarta que se deban al viento marciano, al desplazamiento natural de materiales o a una combinación de todo ello.

"Sabíamos que Valle Perseverancia era un sitio especial, del cual ni squiera conocemos el origen, y ahora vemos en su superficie un patrón que asemeja franjas rocosas; es misterioso y emocionante. Confío en que más observaciones nos permitirán entenderlas", dijo Ray Arvidson, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis.


(Foto: NASA / JPL Caltech) En esta composición se aprecian con claridad las franjas rocosas, al fondo y en la parte superior.

Dichos patrones se formaron en terrenos descendentes, en las que el suelo y la grava se acomodaron en franjas con más material, y otras con menos rocas.  El origen de éstas es incierto y sugiere la acción del agua, el hielo o el viento, pero aún se desconoce si corresponde a etapas recientes del planeta o si se originaron hace mucho tiempo.

TE RECOMENDAMOS: NASA valida segunda etapa de nanosatélite mexicano.

Una de las teorías es que cada cientos de miles de años, el eje de rotación de Marte se altera de tal modo que una porción del agua congelada en sus polos se descongela y evapora, y se convierte en nieve o hielo que se acumula en zonas más cercanas al ecuador marciano.

Esto explicaría la formación de estas franjas, que se formarían por el escurrimiento de la nieve o el hielo, el cual dejaría estas huellas en el suelo de Marte, que con el paso del tiempo han perdido su nitidez.


"No sé qué son estas franjas, y dudo mucho que alguien más sepa con seguridad qué son, así que estamos analizando múltiples hipótesis y recabando más datos para explicarlas", concluyó Robert Sullivan, científico del equipo Opportunity en la Universidad Cornell.


FM