Cráter en Marte revela que tuvo superficie líquida

Una fotografía revelada por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra un cráter que pudo haberse formado cuando el planeta tenía una superficie líquida.
Una vista en perspectiva del cráter en la cuenca de Hellas, en Marte.
Una vista en perspectiva del cráter en la cuenca de Hellas, en Marte. (ESA / DLR / FU Berlin)

México

La Agencia Espacial Europea —ESA, por sus siglas en inglés— reveló imágenes de un cráter ubicado en norte de la cuenca de Hellas, en Marte, formado por el choque de un objeto cuando la superficie era más húmeda.

De acuerdo con la ESA, el cráter de 32 kilómetros de diámetro se formó en un período en que existía agua o hielo cerca de la zona. La energía del impacto calentó el vital líquido subsuperficial, lo cual generó que fluyera con más facilidad.

TE RECOMENDAMOS: La NASA muestra las hermosas dunas nevadas de Marte.

Lo anterior provocó el aspecto "líquido" del manto de material expulsado, destacó la Agencia Espacial Europea en su página de Internet. La imagen muestra la periferia de los lóbulos de material excavado que presentan a menudo una elevación en cresta a medida que el flujo redujo su velocidad, los restos se acumularon, esto empujó el material periférico hasta formar terraplenes.

Sin embargo, esta característica no es propia de esta región en Marte, puesto que una gran variedad de cráteres marcianos muestran ese patrón, en ocasiones con múltiples capas de —expulsiones.

Los depósitos de eyecciones multicapa pueden ser resultado de una mezcla del impacto en una capa subsuperficial saturada de agua y la interacción del material eyectado con la atmósfera.

A través de esas evidencias, los investigadores sospechan que esta región constituyó la cuenca de desagüe de un lago, además en la parte sur de la imagen principal se observan pequeños canales que se suman a las pruebas que demuestran el pasado acuático de la zona.


FM