• Regístrate
Estás leyendo: Marta Luna llevará a escena Otra vuelta de tuerca
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:19 Hoy

Marta Luna llevará a escena Otra vuelta de tuerca

La directora Marta Luna realiza una adaptación escénica que, bajo el nombre de Poseídos, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional los días 7, 8, 9, 14,15 y 16 de abril.

Publicidad
Publicidad

Henry James (1843-1916) aseguraba que cuando escribió Otra vuelta de tuerca, una de sus obras más conocidas, “por supuesto que estaba hechizado y lo maravilloso era que, incluso en esos días, sabía que lo estaba. Sin embargo, me rendí al hechizo: era el antídoto para cualquier dolor y entonces tenía más de un dolor”.

Muchas generaciones se han rendido ante uno de los textos más alucinantes de la literatura o frente a las múltiples adaptaciones cinematográficas. Ahora es el turno de la directora Marta Luna de realizar una adaptación escénica que, bajo el nombre de Poseídos, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional los días 7, 8, 9, 14,15 y 16 de abril.

En esta historia situada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, la señorita Giddens (Ángeles Marín), hija de un pastor protestante, acepta ser la institutriz de los niños Miles (Fede Porras) y Flora (Sherlyn Zuckerman) en casa de su tío (Eduardo Vargas). En la mansión suceden extraños episodios que tienen que ver con el pasado y el fallecimiento de la anterior institutriz y uno de los ayudantes de cámara.

Con una larga trayectoria en el teatro (así como en la radio y la televisión), la directora que dice hacer teatro por “el infinito placer de sumergirme en la vida de los personajes, viajar en su mundo y circular en su tiempo”, afirma en entrevista que desde hace tiempo tenía ganas de montar una obra de terror.

Luna afirma que James “cambió el rumbo de la literatura de suspenso con Otra vuelta de tuerca. La novela ha sido llevada al cine por lo menos 15 veces y hay como 22 óperas y otras tantas obras de teatro. Vamos a presentarla en un montaje multimedia en este espacio tan interesante que es el Lunario, con escenografía e iluminación de Mónica Kubli, diseño de vestuario y accesorios de Cristina Sauza y música original de Alejandro Castaños”.

Maestra en el montaje tanto de autores clásicos como de obras de contenido político, Marta Luna recuerda que de niña vio una versión cinematográfica de Otra vuelta de tuerca y quedó hechizada por la historia. La fascinación se acrecentó luego con la lectura de la novela y el análisis de los pequeños personajes que resultan tan atractivos como inquietantes.

¿Cuál es el reto de montar una obra de horror sin caer en clichés?

Es un gran reto, porque en el teatro no puedes hacer muchos trucos, así que el terror es realmente terror. El texto es muy sólido, lo mismo que la actuación, los que te van llevando a un estado de terror. Tuvimos muchos retos porque en el Lunario no se hace teatro, más bien es una sala de conciertos, pero eso nos facilita utilizar todo el espacio para experimentar con el aspecto visual. Usamos tanto el escenario como la cabina de luces que está hasta atrás, las puertas que van a la barra, los pasillos, la barra y muchos otros lugares. Todo el espacio es la mansión.

¿Cómo es trabajar con los niños que encarnan a Miles y Flora?

Es apasionante porque los niños captan las cosas inmediatamente, sacan todo automáticamente. He trabajado con ambos en dos telenovelas –que significan cuatro años de trabajo– y como además tengo nietos, sé llevarme con los niños. Fede y Sherlyn tienen diez años y son maravillosos, están enamorados del teatro.

¿Cuál es para usted el tema central de Poseídos?

El tema es la imaginación. “¿Usted tiene imaginación?”, le pregunta a la institutriz el señor que la contrata, y ella responde: “Sí”. Pero esta imaginación la lleva a estados muy fuertes de locura, donde con tal de salvar a los niños de los antiguos pobladores los destruye. Henry James dice que la novela es su propio análisis sobre la soledad y sobre su parte femenina, así que toda la histeria de la institutriz está cargada de la vida del escritor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.