Mariposas transportan palabras en instalación

La muestra "Las mariposas nocturnas de México", se exhibe a partir del 9 de febrero en el interior de la Casa Universitaria del Libro.
La artista Yohanna M. Roa.
La artista Yohanna M. Roa. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Al ser recortadas de las páginas del libro Las mariposas nocturnas de México, cada ilustración sobre los insectos se llevó consigo las palabras.

En la instalación Y pudimos escapar de las palabras, Yohanna M. Roa propone el escape de las mariposas, y de su descripción científica, de la publicación, las cuales vuelan por las salas de la Casa Universitaria del Libro en donde se exhibe.

TE RECOMENDAMOS: Monterrey se convertirá en una plataforma cultural

La artista visual colombiana trabaja en libros de biología para intervenirlos con sus instalaciones, en este caso recortando las ilustraciones donde describen la variedad de lepidópteros nocturnos del Valle de México.

"Al recortar las ilustraciones de la mariposa se viene con un trozo de texto que la describe, entonces me gusta la idea de que se lleva esta información y es la función de una editorial, de permitir que alguien se lleve información al leer un libro", menciona Yohanna M. Roa.

Un punto interesante que destaca es que cada imagen sobre las mariposas contenida en el libro es una ilustración, lo que refiere una apreciación personal del autor de los dibujos.

Cada uno de los recortes se instalaron en las ventanas y anaqueles al interior de la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, centro Monterrey).

"A futuro esta diseminación de la información debe producir conocimiento, que es un poco la función también de las mariposas", explica la artista visual.

Yohanna Roa también imparte el taller Memorias personales durante la semana. La instalación Y pudimos escapar de las palabras cuenta con la curaduría de Rocío Cárdenas y montaje de Juan José González.

La pieza podrá ser visitada por el público a partir del 9 de febrero a las 19:00, cuando se inaugura.