Mariposas monarca surgieron en Norteamérica

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago con muestras de ADN descartó que estos insectos hayan evolucionado en Sudamérica o Centroamérica.
Reserva de la mariposa monarca. Es una extensión de 56 mil 259 hectáreas donde las mariposas provenientes de Canadá y Estados Unidos, realizan su hibernación.
(Notimex)

Nueva York

Las mariposas monarca son famosas por migrar de Estados Unidos y Canadá a México durante el invierno. Ahora, un estudio indica que la especie surgió en Norteamérica hace unos dos millones de años.

El estudioso Marcus Kronforst de la Universidad de Chicago dijo que se había pensado que las mariposas monarca habían evolucionado en Sudamérica o Centroamérica. Pero que muestras de ADN tomadas de 80 mariposas en el Continente Americano, Europa y Australia apuntan a un origen norteamericano, quizás en el sur de Estados Unidos o el norte de México.

Kronforst dijo que científicos habían pensado también que la monarca descendía de un ancestro no migrante. Pero el nuevo estudio concluye que el ancestro migraba.

El estudio fue publicado hoy en la revista Nature.