• Regístrate
Estás leyendo: Mariposa monarca suma voluntades
Comparte esta noticia

Mariposa monarca suma voluntades

Estudiantes de secundaria y preparatoria participan en el monitoreo de las colonias durante la ruta del insecto hacia los santuarios.

Publicidad
Publicidad

La sociedad mexicana se ha sumado a las tareas de seguimiento de la migración de la mariposa monarca. Estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de las entidades que recorre el insecto lepidóptero se han sumado al monitoreo participativo del programa Reporta Monarca, que, en línea con lo que reportan otros organismos e instituciones, arroja datos positivos en cuanto a la recuperación de las colonias respecto al año pasado.

Con base en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinado por el doctor Oscar García Rubio, el proyecto forma parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

Reporta Monarca trabaja en escuelas circundantes a las áreas naturales protegidas, donde capacita personal en la tomar de registros y se generan datos sobre la migración de la mariposa.

El programa se ha llevado a cabo en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, donde los encargados del proyecto, en coordinación con autoridades estatales y federales han tomado registro en las áreas naturales protegidas, datos que se recabarán y analizarán para dar a conocer los resultados en diciembre, cuando se dará por concluida esta etapa del proyecto.

“El proyecto empezó este año y la respuesta fue buena, he incluso hicimos visitas con ayuda de algunos alumnos que están tomando ecología en la Universidad para que, a la par de los encargados del área natural, recabáramos más datos aparte de las que se van a colectar junto con las escuelas”, explicó la bióloga Mara Alejandra Rivera, coordinadora del monitoreo, dentro del Laboratorio de Integridad Biótica de la Licenciatura en Geografía Ambiental.

Aumento de las colonias

La llegada de mariposas monarca a los santuarios de la Reserva de la Biósfera en Michoacán y el Estado de México tuvo su peor año en 2013, cuando apenas ocuparon 0.67 hectáreas de bosque, cuando en su mejor año, en la temporada invernal 96-97, llegaron a ocupar 18.19 hectáreas.

En 2014 hubo una recuperación, impulsada por los programas de protección desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde prácticamente se duplicaron las colonias, que ocuparon 1.13 hectáreas, aunque lejos de sus niveles históricos.

Para esta temporada invernal la Conanp se ha mostrado optimista respecto a la gradual recuperación de las colonias, algo en lo que coinciden el monitoreo de Reporta Monarca.

“Ya tenemos varios registros que nos han llegado, en las salidas a campo que estamos haciendo hemos observado el paso de monarcas en grandes números y nos ha tocado ver alimentándose. Creo que va a ver buenos registros del paso de la monarca por el país”, dijo la especialista.

“Por los registros que nosotros hicimos y en las salidas a campo con la Conanp, nos tocó ver números grandes de mariposa monarca. De hecho, en la ciudad de Querétaro fue un año excepcional. Desde mi perspectiva, desde el año pasado hay un mayor porcentaje de mariposas monarcas, no sabría estimar en cuanta proporción, pero considero que sí va a aumentar el porcentaje de hectáreas ocupadas en los santuarios, es cuestión de esperar a que lleguen todos los grupos para monitorear y ver los resultados”, añadió.

A pesar de la recuperación, Rivera llamó la atención sobre el trabajo pendiente para que las colonias de mariposas monarca alcancen una mayor recuperación.

“En México necesitamos conocer más a fondo y detalladamente la ruta de migración. Los esfuerzos se están centrando en los sitios de hibernación y allí se priorizan los trabajos de conservación. En este año vamos a tener una aproximación, aspectos de la ecología, estos sitios donde se detienen, donde se alimentan y en ese sentido pueden venir las líneas de conservación”, afirmó la especialista, quien considera que hay voluntad para mejorar la situación.

“En las escuelas que visitamos junto con la Conanp nos a tocado que a las personas o los profesores y los alumnos han aceptado participar. Sí hay voluntad por parte de la ciudadanía y de los gobiernos también, dependencias del gobierno se animaron a venir, les gusta el tema y lo apoyan, con mucha disponibilidad para movernos y apoyarnos, que las personas conozcan para que se motiven”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.