'Gabo' no era un intelectual, era un artista: Vargas Llosa

En una entrevista, el ganador del Premio Nobel de origen peruano se refirió a su amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, a tres años de su muerte.
El escritor de origen peruano hizo mención al 'Gabo'.
El escritor de origen peruano hizo mención al 'Gabo'. (Especial)

Madrid

El escritor Mario Vargas Llosa rompió hoy su silencio sobre Gabriel García Márquez, con quien mantuvo una gran amistad frustrada a raíz de la revolución cubana. "No era un intelectual, era un artista", dijo el premio Nobel peruano en una intervención en San Lorenzo del Escorial, en Madrid.

"No era capaz de explicar su talento, funcionaba mediante la intuición, no pasaba por lo conceptual, tenía una disposición extraordinaria para acertar con los adjetivos, los adverbios y con la trama", añadió el autor de 'La fiesta del chivo' sobre García Márquez, fallecido hace tres años.

TE RECOMENDAMOS: ¿Amelia Earhart sobrevivió y fue capturada por japoneses?

Ambos escritores, representantes del boom latinoamerican", se conocieron en 1967, año en el que se publicó la obra cumbre de García Márquez, 'Cien años de soledad'.

Vargas Llosa reveló hoy que por aquel entonces él ya había leído a su colega colombiano cuando trabajaba en un programa de literatura de la Radio Televisión Francesa. "De esa manera descubrí a Gabo. Después alguien nos puso en contacto y empezamos a tener una correspondencia muy intensa en la que nos fuimos haciendo amigos antes de vernos las caras, hablábamos sobre proyectos literarios, sobre lo que leíamos y habíamos escrito", explicó.

Ambos se encontraban en Europa cuando el "viejo continente" descubrió la literatura latinoamericana. "Fue una sensación enriquecedora que nos acercó mucho a los escritores y que fue la razón por la que nuestra amistad fue tan estrecha y cálida", dijo el premio Nobel de Literatura.

TE RECOMENDAMOS: Prepara las palomitas para el 37º Foro de la Cineteca.

La revolución cubana los distanció y diluyó su amistad. "García Márquez tenía sentido práctico de la vida. Descubrió que era mucho mejor para un escritor estar con Cuba que estar contra Cuba. Él se libró del baño de mugre que recibimos después todos los críticos", destacó Vargas Llosa.

La intervención del escritor peruano, quien dialogó públicamente con el ensayista colombiano Carlos Granés, tuvo lugar en el marco del curso García Márquez: más allá del realismo mágico, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en el 50 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad'.


FM