Investigan uso de mariguana en niños con epilepsia severa

Un estudio reveló que la administración de cannabidiol, componente no psicoactivo de la mariguana, puede reducir las convulsiones en los casos en que los pacientes no responden a otros tratamientos.
En La Laguna, se interpuso un Juicio de Amparo para que una menor de 2 años, utilice el medicamento Cannabidol.
Para el tatamiento se usó cannabidiol, un componente no psicoactivo de la mariguana. (Milenio Digital/Archivo)

Washington

Una forma de mariguana medicinal podría reducir las convulsiones en niños con epilepsia severa que no responden a otros tratamientos, según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En el estudio participaron 137 pacientes, a los que se les administró por vía oral cannabidiol, un componente no psicoactivo de la mariguana.

Durante las 12 semanas de la investigación, las convulsiones se redujeron en una media del 54 por ciento.

El 6 por ciento, 12 personas, tuvo que abandonar el tratamiento debido a efectos secundarios como diarrea, cansancio, pérdida de apetito, y somnolencia.

"Hasta ahora existen pocos estudios formales sobre este componente de la mariguana. Estos resultados son de gran interés, especialmente para los niños y los padres que buscan una respuesta para disminuir las convulsiones", explicó el autor principal del estudio Orrin Devinsky, del Langone Comprenhensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York.

El cannabidiol (CBD) es el principal componente de la planta y, a diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), no es psicoactivo.

Se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas en enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple, los desórdenes de ansiedad y la esquizofrenia.