Mariachis en licra y con pegatinas "se salen de la tradición"

La moda entra en todos los rubros, y los mariachis, vulnerables por la baja tradición, han resentido la invasión de nuevas tendencias que le quitan indumentaria.

Tampico

Parte esencial de un mariachi es su vestimenta; en la zona sur de Tamaulipas se ha observado que, diversos músicos dedicados a esta profesión, han realizado modificaciones y adecuaciones al traje típico. Rodrigo Vázquez Ávila, director de Mariachi UAT 2000, explicó que la innovación es permitida, sin embargo, para preservar la tradición, se debe respetar el concepto original del atuendo.

“Nos encontramos en una región donde algunos mariachis ya no usan la ropa correspondiente, sustituyen los pantalones normales y emplean licras, reemplazan la botonadura por estampas o pegatinas, a pesar de que eso no es del mariachi tradicional”. El profesor afirmó que cuando se oferta un servicio de este tipo, no solo se ofrece música, también vende presencia, lo que implica que “debes llevar bien tu traje a los eventos, procurar que se mantenga lo más cercano y apegado a lo tradicional. Se valen las adecuaciones pero deben respetar la indumentaria del mariachi original”.

Detalló que esa situación, que se puede observar entre la comunidad artística de la zona conurbada, no es tan visible en otras ciudades, inclusive del mismo estado, “en municipios vecinos dentro de Tamaulipas la tradición está mejor conservada, no hay tanta innovación, pero aquí, en lo que es Tampico, Ciudad Madero y Altamira ya nos estamos saliendo del concepto base”.

Subrayó que uno de los factores que hizo que el mariachi universitario fundado en 1995 recibiera un apoyo inicial por parte del rector fue la imagen. Rememoró que durante el aniversario número 23 de la Facultad de Música y Artes “Manuel Barroso” se formó dicha agrupación, “en ese entonces se creía que un mariachi era un señor sucio, despeinado, desalineado, con la camisa blanca percudida, hace años no se tenía una buena impresión de lo que era. Nosotros presentamos a los alumnos vestidos igual, inclusive con los mismos botines, e integramos mujeres, lo que fue novedoso porque no había mariachi femenil, cuando hicimos eso rompimos el estigma, por lo que Humberto Filizola Haces, en ese entonces rector del centro universitario, decidió impulsar a los estudiantes para conformar el conjunto estudiantil”.

LA BURLA

A través de redes sociales se han creado grupos y páginas donde la comunidad de mariachis hace burla a aquellos músicos que no portan el traje tradicional. Páginas como ‘Balcón Mariachero’, que posee más de 58 mil seguidores en Facebook, publican y comparten fotografías en las que se observa a mariachis entallados, con camisas de colores, sin moño, con sombreros de paja e inclusive, algunos promocionando y prestando sus servicios vistiendo ropa casual.

En dicha página online no solo se exhibe a quienes incumplen con el traje, también a quienes añaden instrumentos como el saxofón y el acordeón en las presentaciones. Además, se informan entre los de la comunidad artística que clientes no saldan el pago acordado y las zonas que los exponen a robos. En la fanpage se pueden encontrar también vídeos de diferentes géneros que suelen interpretar.

Cabe mencionar que la indumentaria de los mariachis varía conforme al país o región, sin embargo, el pantalón flojo y los botines, así como las botonaduras en color metálico a los costados del atuendo son característicos de estos músicos.

"MARIACHI DE LA UAT, YA NO ES REPRESENTATIVO" EN LA EDICIÓN IMPRESA


EVT