Desde María Félix, al culto a “La Doña”

El Seminario de la Cultura Mexicana, corresponsalía Tampico, presenta una charla magistral sobre uno de los íconos culturales, nacida desde el cine.

Tamaulipas

María Félix es de esos íconos mexicanísimos, que enaltece el orgullo mexicano, el espíritu del 'chingón', no el de los memes actuales, sino el de los connacionales que resaltan por la valentía.

Está en los anaqueles entre Pancho Villa y Pedro Infante; entre Emiliano Zapata y Jorge Negrete; la musa de musas mexicana, actriz devorada por el personaje hasta el fin de sus días.

"Nacida dos veces" resumió Octavio Paz, mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura, haciendo referencia a la división del ser humano y con el ente cultural, La Doña.

Inmortalizada en personajes y canciones (desde la más grande de ellas escrita por Agustín Lara, a los regalos de Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez, entre otros), es símbolo también del feminismo, uno burdo donde se "machiza" a la mujer en esa rebelión por la búsqueda de su posición ante una sociedad violenta.

Sobre la charla de este jueves

Es a ella, a quien el Seminario de la Cultura Mexicana le dedica la conferencia de el próximo jueves. La conferencia magistral "María Félix" será dictada por el historiador, escritor, investigador y académico mexicano, Aurelio de los Reyes, quien se ha especializado en la historia del cine de México y en la investigación iconográfica.

Ha montado diversas exposiciones y ha sido guionista de mediometrajes. La ponencia la impartirá el próximo jueves 13 de julio en el teatro El Farol (Centro Cultural IRBA) a las 18:00 hrs con entrada libre.

TE RECOMENDAMOS: Subastan la mirada de María Felix en 'Enamorada'

Sobre el ponente

Aurelio Reyes es doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Colegio de México estará en el puerto jaibo como parte de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tampico.

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde cursó la licenciatura en Historia de 1965 a 1969.

Fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en donde también fue subdirector de difusión cultural.

Realizó un doctorado en El Colegio de México de 1973 a 1979, y un doctorado en Letras en la UNAM de 1980 a 1984.

Dentro de la docencia e investigación ha impartido clases de posgrado en la Universidad Iberoamericana de 1982 a 1993; de Historia del Arte Mexicano en el Museo Franz Mayer y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad de Kyoto y en la Universidad de Brasilia.

Fue investigador del Sistema Nacional de Investigadores de 1983 a 2009 alcanzando el nivel III en 1993. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1977.

Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde 2000, año en el que obtuvo la Beca Guggenheim para la investigación en archivos europeos y estadounidenses de la historia del cine mudo.

En 2001 obtuvo la beca de la Fundación Rockefeller para el Study and Conference Center de Bellagio, Italia.

En 2009, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia en donde ocupa el sillón 16 y se desempeña como tesorero. Ha sido curador de diversas exposiciones.

Ha sido premiado con la Diosa de Plata de los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), por el documental "¿Una ciudad conocida?" en 1962. También recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por el cortometraje documental "Y el cine llegó" en 1992.


JERR