Diez datos para recordar a Maria Curie

La científica polaca Maria Curie nació un día como hoy hace 150 años, el 7 de noviembre de 1867; recordemos su vida y su legado científico con diez datos.
Maria Salomea Skłodowska, mejor conocida como Maria Curie.
Maria Salomea Skłodowska, mejor conocida como Maria Curie. (Especial)

Ciudad de México

La científica de origen polaco Maria Curie nació en Varsovia, Polonia, un día como hoy hace 150 años: el 7 de noviembre de 1867. Murió el 4 de julio de 1934 en Paissy, Francia, debido a las secuelas de la exposición a material radiactivo vinculadas con su trabajo.

A continuación, te compartimos diez datos para recordar a esta eminente mujer científica.

TE RECOMENDAMOS: Y entonces, ¿quién o qué mató a Jim Morrison?

1. Maria adoptó el apellido Curie después de su matrimonio con su esposo, el francés Pierre Curie. Su nombre de soltera era Maria Salomea Skłodowska, y nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867.

2. En 1891, partió a París, Francia. Ahí, se hospedó con su hermana Bronisława y su cuñado, y después rentó una pequeña buhardilla. Ingresó a la Universidad de París, donde obtuvo su licenciatura en física en 1893.

3. En 1894 conoció a su futuro esposo, Pierre Curie, quien le ayudó a encontrar un laboratorio para sus experimentos. Maria regresó por una temporada a Polonia, pero una carta de Pierre que la exhortaba a obtener un doctorado la animaron a regresar a Francia. Se casaron en julio de 1895.

4. Entre 1898 y 1902, los Curie publicaron un total de 36 ensayos científicos. En 1910, aislaron el elemento químico conocido como radio, en su estado puro, aunque fracasaron con el plutonio, que tenía una vida muy corta.

5. En 1903, la Academia Sueca honró a Maria Curie con el Premio Nobel de Física, junto con su marido Pierre Curie y el científico Henri Becquerel, por "los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación".

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál fue la peor inundación en la historia de la CdMx?

6. El 19 de abril de 1906, Pierre sufrió un accidente: mientras caminaba por la Rue Dauphine, fue atropellado por un carruaje y su cráneo fue aplastado por las ruedas de éste, causándole la muerte. La viuda Marie quedó muy afectada, pero pudo continuar con su trabajo.

7. Maria Curie estuvo postulada a formar parte de la Academia de Ciencias de Francia, pero sufrió los embates del machismo y la xenofobia: su candidatura fue desestimada por ser mujer, extranjera, atea y "judía" —un rumor que corrió en aquella época—, además de que se hizo público un romance con el físico Paul Langevin, que era casado, lo que le valió el mote de "rompe hogares".

8. En 1911, Maria se convirtió en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas ramas, pues recibió el Premio Nobel de Química, esta vez en solitario, por "el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

9. Maria murió en 1934, a consecuencia de una anemia aplásica causada por su exposición a la radiactividad. Los efectos de ésta no se conocían y Maria guardaba los tubos de ensaye con radio en sus bolsillos y cajones; de hecho, sus notas y cuadernos son tan radiactivos que quien desee consultarlos debe usar traje de seguridad.

10. La ciencia ha rendido homenaje a los Curie nombrando a una unidad de radiactividad y a un elemento químico con el nombre de curio. Además, existen tres minerales radiactivos cuyo nombre honra a la científica: la curita, la sklodowskita y la cuprosklodowskita.


FM