• Regístrate
Estás leyendo: "El día que María perdió la voz" se escuchará en el Centro Histórico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 22:08 Hoy

"El día que María perdió la voz" se escuchará en el Centro Histórico

Será escenificada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 26 y 27 de marzo.

Publicidad
Publicidad

Pensar en ópera es pensar en ópera romántica, historias de amor que son aburridísimas para los niños. El día que María perdió la voz es una obra dirigida a niños porque la protagonista es una niña, pero también es para toda la familia”, afirmó Catalina Pereda, protagonista de la ópera infantil que se escenificará los días 26 y 27 de marzo, a las 13:00, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de las actividades de cierre de la edición 32 del Festival del Centro Histórico.

La directora de En Chinga Producciones, dedicada a la producción de ópera contemporánea, y codirectora de La Colmena, compañía de espectáculos para niños, dijo que en la dramaturgia infantil es importante que el personaje principal sea alguien con el que los niños se puedan identificar.

La pieza, dirigida por Jesusa Rodríguez, es la historia de una niña que habla todo el día, por lo que su familia se encuentra saturada. Un día, en el supermercado, una caja de cereal golpea su cabeza y esto hace que pierda la capacidad de hablar; así descubre que tiene una voz interior y aprende a escuchar.

Para Javier Peñalosa, autor de la novela homónima escrita en 2009, adaptar su historia a una ópera contemporánea significó un “reto artístico y compositivo muy importante, porque ¿cómo le haces para hacer una ópera en donde la cantante principal no puede cantar? Es una ópera que reflexiona sobre nuestro lugar en el mundo a partir de nuestras palabras”, comentó en conferencia de prensa.

Pereda explicó que a diferencia de la imagen que se tiene de la ópera, “donde no se entiende mucho y lo que realmente importa es el virtuosismo de la voz, a nosotros nos importa hacer una ópera mucho más cercana al teatro”.

“La voz está manejada en un nivel medio. Sí se entiende, porque cuando hablamos de ópera pensamos que cantan en un idioma que no es español y no se entiende nada porque la voz es súper aguda; aquí cuidamos mucho que se entienda todo lo que se dice, y por eso colocamos la voz en un registro medio. Usamos la técnica del bel canto operístico mezclado con el estilo de teatro musicalizado, pero no lo que entendemos como Broadway”.

La escenificación contará con la participación del Coro de Niños del Centro Histórico y el Ensamble La Colmena, el cual, aseguró Marcela Rodríguez, compositora de la ópera, estará en escena y no en el foso, “para que los niños puedan ver cómo funciona el ensamble en conjunto con el director”.

La escenografía es una propuesta lúdica a cargo de la pintora Magali Lara, quien explicó que consiste en dibujos en blanco y negro que serán proyectados sobre módulos y que “tiene todas las exageraciones que puede tener un cómic”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.