• Regístrate
Estás leyendo: María Katzarava: voz y actuación
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:25 Hoy

María Katzarava: voz y actuación

Descendiente de músicos —padres violinistas, abuelo barítono—, desde pequeña estudió violín y piano, hasta que, a los 12 años, quedó prendada del canto luego de escuchar 'La Bohemia' con Fernando de la Mora.

Publicidad
Publicidad

Radicada en Barcelona, punto estratégico que le permite cumplir con sus compromisos internacionales, María Katzarava disfruta mucho regresar a México. "Siempre es fabuloso, porque aquí está mi gente, mi público, mi teatro", dice la soprano mexicana, quien actualmente se alterna con Marcela Chacón el papel de Violet en la ópera La Traviata, de Verdi, en el Palacio de Bellas Artes (restan dos funciones, mañana y el domingo).

Descendiente de músicos —padres violinistas, abuelo barítono—, desde pequeña estudió violín y piano, hasta que, a los 12 años, quedó prendada del canto luego de escuchar La Bohemia con Fernando de la Mora. Formada en sus inicios bajo la tutela de Ramón Vargas, en 2005 ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y su carrera comenzó a despegar.

A los 21 años se presentó por primera vez en Bellas Artes con un montaje de Romeo y Julieta, ópera que ha significado mucho en su trayectoria internacional. En esos días, recuerda, "estaba muy nerviosa, pero por fortuna dirigía Enrique Patrón de Rueda, quien me ayudó mucho en los inicios de mi carrera".

La soprano, que no depende de ninguna casa de ópera, dice que trabajar de manera independiente es una gran ventaja porque le permite "cantar donde quiera y hacer los papeles que me apetezcan. Tal vez la desventaja es no tener una seguridad económica de por vida, pero eso es entre comillas, porque la verdad no importa".

Actualmente se desempeña como soprano lírico para interpretar lo que denomina "papeles más pesados", como la Carmen de la ópera de Bizet. "Normalmente me enfoco en el italiano y el francés", afirma la cantante, quien considera que la actuación es un elemento básico en la ópera contemporánea. "Con las transmisiones en directo que se hacen en todos los teatros, es indispensable que seas un artista que no solo se entregue con la voz, sino también con su actuación, de tal manera que se sienta real lo que haces en el escenario —comenta—. Antes importaba más la pose, porque la gente iba más bien a escuchar. Pero ahora que todo se pasa por televisión, o se sube a las redes, es importante que la parte de la actuación no esté floja".

La cantante considera que los funcionarios públicos en México debieran apoyar más la ópera: "No debería de existir esta enorme falta de interés hacia la cultura, las artes y la educación. Es una pena, sobre todo si tenemos este gran escenario al que alguna vez vino a cantar Maria Callas. Se deberían buscar los medios para hacer de la ópera mexicana algo a nivel internacional. Y espero que sea así próximamente".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.