• Regístrate
Estás leyendo: María Granillo estrena concierto sobre violencia e inseguridad en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:38 Hoy

María Granillo estrena concierto sobre violencia e inseguridad en CdMx

Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de la UNAM (Ofunam) interpretará el concierto 'Travesías urbanas' de la compositora mexicana María Granillo.

Publicidad
Publicidad

¿Pueden la violencia y la inseguridad en Ciudad de México inspirar música de concierto? Sí. La compositora mexicana María Granillo dejó atrás la mitología y la naturaleza, para, de la mano de James Joyce y Leopold Bloom, sublimar en un concierto para orquesta la experiencia de un día cualquiera en la capital “con el Jesús en la boca o el estrés espantoso” de a ver si uno o su familia llega a su destino.

Granillo (1962) estrena este fin de semana en la sala Nezahualcóyotl su más reciente concierto, Travesías urbanas, con la Orquesta Sinfónica de la UNAM (Ofunam) y Christian Gohmer en el atril, en un programa que incluye, además de las Bachianas brasileñas número 5 de Heitor Villa-Lobos, con la soprano María Caballero, las obras de otros dos compositores nacionales, el celebérrimo Danzón número 2 de Arturo Márquez y Concierto para piano de Samuel Zyman, con Mauricio Náder al piano.

TE RECOMENDAMOS: El Louvre de Abu Dabi será el hogar del 'Salvator Mundi' de Da Vinci.

Travesías urbanas comenzó a gestarse en 2014 durante una lectura del Ulysses en el taller literario de Alejandro Toledo al que asiste desde hace años la doctora Granillo, melómana y amante de la literatura y el arte desde su infancia gracias a su madre, la pintora Consuelo González Salazar, y a haber estudiado la primaria en la escuela Manuel Bartolomé Cossío, que privilegia las artes y las ciencias en la formación de sus alumnos, muchos de ellos músicos como ella, Eugenio Toussaint o Gabriela Ortiz.

El concierto está dividido en tres movimientos: Vías alternas, Encrucijadas y Llueve sobre mojado. Surgió a partir de que Granillo comparó el día de vida, la travesía de Leopold Bloom en la novela de James Joyce, con la travesía que emprende todos los días cualquier habitante de Ciudad de México.

“En esta ciudad que habitamos tenemos que hacer una travesía cada vez que vamos de un lugar a otro, todo trayecto es una travesía. No sabemos las aventuras, los problemas o peligros que tendremos, cualquier cosa nos puede pasar, vivimos un poco así en la ciudad, en medio de esa travesía cotidiana. Mis obras anteriores siempre se han basado en la mitología, cosas fantásticas o la naturaleza; ahora se me ocurrió escribir esta obra sobre la ciudad. Y todos mis puntos de partida o disparadores para componerla son experiencias de la ciudad”, señala la autora de Mousai y Kaleidoscopio en entrevista.

Explica que Vías alternas alude a la precipitación, a la prisa, a la velocidad con que se sobrevive en la capital, pero sobre todo a que siempre algo obstruye la travesía. “El camino que tomamos siempre está embotellado o está obstruido generalmente y tenemos que tomar una vía alterna o al menos buscamos desesperadamente por donde llegar adonde queremos, sorteando las vías. Trato de transmitir esta situación en este primer movimiento”, subraya la catedrática de la Escuela de Música de la UNAM.

El segundo movimiento, Encrucijadas, expresa para Granillo la sensación y experiencia de inseguridad y violencia que se vive en Ciudad de México, que han repuntado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, aspirante a la Presidencia del país. Sólo en el primer semestre de 2017 se denunciaron 621 homicidios, 18.5 por ciento más que en igual periodo de 2016, y los robos en el Metro se cuadriplicaron de 245 casos el año anterior a mil 105 a agosto pasado, un incremento de 351 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Y tú, ¿qué tan fan eres de Tim Burton?

“Quería hablar del peligro y de la sensación de sorpresa e inseguridad en la ciudad. Tengo una hija joven, varios sobrinos adolescentes; entonces, siempre uno como madre está con un nervio y un estrés espantoso, con el Jesús en la boca, de si llegaron a donde iban, si regresarán, a qué horas regresan.

“Me pasó personalmente: iba con mi hija y varios jóvenes en el coche; y, en el auto de enfrente, un tipo amenazaba al conductor con una pistola. Así vivimos en Ciudad de México, ésa es nuestra cotidianidad, en cualquier momento te asaltan, te jalan la bolsa, te golpean o te matan. Es el peligro. En este segundo movimiento quería hablar justo de eso, de la sorpresa, del peligro, de estar en una encrucijada en que tienes que reaccionar, en que tienes que tomar una decisión abrupta sobre tu vida. No es algo concreto, sino muchas experiencias de la gran ciudad”, refiere la músico mexicana, a quien la UNAM becó para estudiar la maestría en composición en Londres, Inglaterra, y el doctorado en Vancouver, Canadá.

El último movimiento, Llueve sobre mojado, explica que retoma un poco el humor negro respecto de que es común para los capitalinos “estar sobrepasados”. “Ya llovió, ya se mojó todo, y mañana vuelve a llovernos; o hay un terremoto y después otro. Vivimos en la demasía: hay demasiada contaminación, demasiada basura, demasiada gente, demasiada corrupción, demasiada violencia, demasiada inseguridad… Estamos siempre con que nos llueve sobre mojado”, concluye la compositora Granillo.

Los conciertos con los que cierra su temporada este año la Ofunam son el próximo sábado 9 de diciembre, a las 20 horas, y el domingo 10, a las 12 horas.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.