• Regístrate
Estás leyendo: Margo Glantz explica por qué adora usar Twitter
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:53 Hoy

Margo Glantz explica por qué adora usar Twitter

Libros

La escritora habló con Gabriela Jáuregui y Eduardo Rabasa sobre su relación con las redes sociales y su interés en la escritura fragmentaria.
Publicidad
Publicidad

Margo Glantz llegó un tanto tarde a la publicación de ficción literaria, aunque en ella su desarrollo comenzó desde muy temprana edad. Pero a las nuevas formas de transmisión de conocimiento e información decidió llegar lo más pronto posible, en especial a Twitter y Facebook.

“Las redes sociales, como todas las tecnologías que se han inventado, tienen su lado bueno y sus lados pésimos. Últimamente pareciera que tanto en Facebook como en Twitter han creado problemas muy serios, nada más hay que pensar en las fake news, pero el Twitter me parece muy interesante, porque siempre he trabajado en la escritura fragmentaria, gracias a lo cual he podido escribir cosas que, de otra manera, no hubiese podido decir”.

La autora de títulos como Coronada de moscas, Yo también me acuerdo o —el más reciente— Y por mirarlo todo, no veía nada reconoció que más allá del interés que ha despertado en ella el uso de esas formas de comunicación, al final se ha convertido en una manera diferente de aproximarse a formas literarias que habían permanecido en el olvido.

Durante la plática “Fragmentos confusos. Literatura y la era digital” Glantz enfatizó:

“Trabajar las obsesiones que me han perseguido a lo largo de toda mi carrera literaria me ha interesado siempre. Muchas de las cosas que me han interesado siempre vuelven a aparecer de manera constante en mis textos, pero de manera diferente. En este caso, funcionan como pequeños fragmentos para relajar el texto cuando las ideas son muy contundentes”.

Lo que debía ser una mesa redonda entre Glantz, Gabriela Jáuregui y Eduardo Rabasa se transformó en una especie de entrevista para conocer algunos de los elementos que han contribuido a que la catedrática de la UNAM lograra establecer una relación con las redes sociales, pero al mismo tiempo buscar que se reflejara en su literatura.

“Al trabajar el Twitter empecé a tratar de entender de manera crítica lo que era, incluso a desarrollar textos para saber qué es lo que me parecía más negativo o más positivo, y en los últimos años decidí que debía usarlo para un libro, puesto que daba mucho material para organizar algo que permitiera jerarquizar noticias que en el Twitter se perdían”.

Su más reciente título, Y por mirarlo todo, no veía nada (Sexto Piso, 2018), parte del convencimiento de que el torrente de información que circula frente a nuestros ojos cada día, sea verdadera o falsa, cohíbe la posibilidad para sopesar el contexto, de ahí que Margo Glantz realiza un recorrido por el mundo y por sus emociones para tratar de comprender lo que sucede en su entorno.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.