Margie Bermejo interpretará la poesía de Xavier Villaurrutia

“Sus imágenes son el espejo, el sueño, los contrastes y la voz, pero la voz que refleja el espejo”, dice la cantante sobre el autor capitalino.
El espectáculo se presentará a partir de hoy en el Teatro Casa de la Paz.
El espectáculo se presentará a partir de hoy en el Teatro Casa de la Paz. (Especial)

México

El año pasado, cuando Margie Bermejo preparaba el espectáculo Y mi voz ya no es mía, sobre la poesía de Xavier Villaurrutia, su hermana Mili le compuso dos canciones basadas en los Nocturnos. Meses después, la también cantante fallecía de cáncer en la ciudad de Boston, dejándole un legado sonoro que ahora compartirá en el escenario del Teatro Casa de la Paz.

“No podría ser más triste, y más significativo —dice Margie en entrevista—. Cuando ella me mandó una canción, me parece que ya estaba enferma, porque eso se nota en la grabación, y es la que interpretaré. La otra, que mi hermana incluyó en su disco Arte del dúo, la reproduciré tal cual la grabó con su marido el contrabajista Dan Greenspan y, sobre su voz, voy a decir el poema y hacer algunos efectos”.

La cantante dice que el homenaje a su hermana con la poesía de Villaurrutia “tiene sentido porque ella trabajó para esto. A tres meses de su ausencia, quise hacerlo para ella. En la familia siempre pensábamos que la primera que se iría de este mundo sería la más grande, que soy yo, pero antes de Mili se fue nuestro hermano Miguel, que era más chico”.

La última vez que estuvo en México, Mili tenía el presentimiento de que nunca iba a regresar, relata su hermana mayor. “También tenía una gran esperanza de curarse, pero fue cuando le diagnosticaron el cáncer en el pulmón. Luego falleció. No es lo mismo la vida sin Mili...”

¿Qué te dice la poesía de Villaurrutia?

Villaurrutia siempre me ha apasionado y, curiosamente, habla de la muerte de una manera fría. Sus imágenes son el espejo, el sueño, los contrastes y la voz, pero la voz que refleja el espejo, una voz fría, una voz estática. Es como ver la muerte adentro de la muerte: para eso está el espejo en el que se refleja. Los Nocturnos son la zona de confort de Villaurrutia, ese lugar donde al fin llegó la noche, dice un poema, porque ahí se siente más cobijado. Tal vez en la noche puede decir todo lo que siente acerca de la soledad, el frío, las sombras, los reflejos. Yo lo veo como un deseo de que la vida está en otra parte.

¿En qué consiste el espectáculo?

Es un experimento vocal con la poesía de Villaurrutia. Es la voz sin música, sin pistas, sin ningún acompañamiento. Las dos canciones que se cantan son a capela, el resto del tiempo la voz se usa como sonido, haciendo efectos en la poesía. En el montaje participan los actores Alejandro Joan, Alejandro Juárez  Carrejo y Pablo Sierra, quienes fueron mis alumnos, y Rocío Carrillo, que colabora en el diseño de iluminación y la asesoría escénica. 

¿Qué tanto se experimenta con la voz?

Mucho. Los muchachos han hecho muy buen trabajo de buscar sonidos conmigo y transformar un poco los Nocturnos, donde realmente tiene sentido hacerlo.

¿Cuándo se presentará?

Vamos a dar cuatro funciones en el Teatro Casa de la Paz: hoy y los días 29 y 30 de mayo, y el 5 de junio a las 19:00 horas. La entrada es libre. Toda mi vida he trabajado ahí.