Ofrecerá Marco retrospectiva a Héctor Zamora

La exposición será en el Museo de Arte Contemporáneo e incluye un performance con 40 músicos locales, estará abierta al público a partir del mes de septiembre.

Monterrey

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) ofrecerá una retrospectiva del artista mexicano Héctor Zamora, la cual tendrá un performance que incluirá a 40 músicos locales.

La muestra Re/Vuelta ofrece una mirada por 20 años de trabajo del artista mexicano, radicado en Brasil, quien se especializa en estudiar y presentar el arte de los viejos oficios.

Por ello, el performance titulado igual que la exposición, brindará reconocimiento a dos empleos característicos de México: los músicos y los hacedores de helado.

TE RECOMENDAMOS: Polémica por Opus 102.1 genera rating

Se trata de un ejercicio que Zamora ya presentó en Brasil, donde se convocó a músicos para que hicieran nieve de garrafa, moviendo el bote de lámina dentro de un contendor de madera.

Esta pieza será replicada aquí en Monterrey, sólo que se convocó al maestro Noel Savón Favien para que 36 percusionistas hagan nieve de garrafa mientras tocan un ritmo de música mexicana.

"Zamora ha estado muy interesado en hacer un especie de homenaje a los oficios, para él son la base de la civilización", menciona Gonzalo Ortega, curador en jefe del museo Marco.

Esta no es la única pieza de la exposición, la muestra se complementa con 24 obras entre instalaciones, fotografías, videos y el performance.

Ortega señaló que si bien, Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) tiene un prestigio internacional, fue invitado por la Bienal de Venecia en 2009, pocas veces presenta su trabajo en México. En Monterrey sería su primera exhibición.

El performance Re/Vuelta se presentará en dos ocasiones en el Marco. La primera, el jueves 31 de agosto en el recorrido a miembros del museo, y al día siguiente ante un grupo reducido de asistentes.

La exposición abrirá al público el primero de septiembre y permanecerá en el museo hasta enero de 2018.