En sus marcas, listos… ¡Comienza la FIL del Zócalo!

Además de las presentaciones de libros y charlas con escritores, los visitantes pueden llevar libros para los damnificados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Paloma Saiz, coordinadora literaria de la FIL del Zócalo.
Paloma Saiz, coordinadora literaria de la FIL del Zócalo. (Karen Quevedo)

México

El acopio en la plancha del Zócalo para los damnificados por [i]Ingrid[/i] y [i]Manuel[/i] sigue ahora con libros. Así que prepara tus paquetes porque se inaugura, ¡por fin!, la feria al aire libre más grande del mundo y la más popular de México.

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que se llevará a cabo del miércoles 16 al viernes 25 de octubre, tiene como ejes principales: la temática de los problemas sociales en el mundo, presentaciones de libros y convertir la plancha del Zócalo capitalino en una mesa de debate —por ejemplo un charla que se dará sobre el problema de la educación en México—, informó Paloma Saiz Tejero, coordinadora literaria de la feria.

Las redes sociales son uno de los personajes principales la Feria. Por una parte el “rally tuitero”, donde podrás participar desde tu teléfono móvil respondiendo a las preguntas, y pistas, que harán los escritores a través de Twitter. Sigue la cuenta oficial, [b][url=https://twitter.com/FILZocalo]@FILZocalo[/url][/b]. Al final del arcoíris te esperan sendos paquetes de libros.

También, explicó Saiz Tejero, la tecnología trajo al escritor neoyorquino Jerome Charyn, quien informó a los organizadores que no podía ir a México, pero: “¿por qué no por Skype?”. Conversarà el sábado con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. El escritor pakistaní Tariq Ali hablará del impulso de las redes sociales y la literatura a los movimientos sociales que han surgido en el mundo, como [i]la primavera árabe[/i].

[b]FOMENTAR LA LECTURA A TODA COSTA[/b]

Con importantes autores mexicanos y libros muy baratos, la FIL del Zócalo busca atrapar a esos lectores que por accidente lleguen a la plancha, que encuentren los libros en su camino sin necesidad de entrar a una librería. Los organizadores de la feria que más libros vende en México quieren fomentar la lectura a toda costa.

“Todo esto porque pensamos que el Zócalo es el lugar donde la gente va a oír y participar en las cosas que normalmente no se pueden oír en otros lados, donde ellos pueden tomar el micrófono y debatir, dar su opinión… Y porque pensamos que el Zócalo, a final de cuentas, es el centro del país, el lugar donde no solamente tenemos a los lectores que normalmente van a una feria del libro, sino también a esta cantidad de habitantes que pasan por el Zócalo, paseantes, lo que nosotros llamamos ‘accidentales’”, dijo Saiz.

[b]VENTA NOCTURNA[/b]

Dos ventas nocturnas —hasta las 23:30 horas o media noche— se llevarán a cabo los sábados 18 y 25, donde se regalaran dos antologías; una reúne a 47 escritores invitados al evento cultural y la otra, editada por la Secretaría de Cultura del DF, sobre temas capitalinos.

[b]BARRA INFANTIL[/b]

Todas las mañanas, hasta las 15:00 horas, habrá actividades para lo niños.

[b]TRUEQUE[/b]

Habrá una gran mesa con libros donde podrás llevar los que no pienses leer o que simplemente quieras regalar. “Traten de llevar libros de literatura, de historia; no lleven el de primero de primaria”, recomienda Saiz Tejero.