Con maratón literario Rulfo será recordado en Luvina

En la pequeña comunidad de Oaxaca, que dio título a uno de sus relatos, se prepara un homenaje al autor de ‘El llano en llamas’.
“Ya tenemos una biblioteca en forma, con más de 400 títulos”: Rito Salinas.
“Ya tenemos una biblioteca en forma, con más de 400 títulos”: Rito Salinas. (Especial)

México

Los habitantes no se sienten tan representados; incluso, cuando les plantearon la posibilidad de rendirle un homenaje a Juan Rulfo en la comunidad, muchos se mostraron extrañados, sobre todo cuando leyeron el cuento, porque sentían que hablaba mal del lugar, recuerda el promotor cultural Jesús Rito.

“San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. Pero aquello es el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio; pues en cuanto uno se acostumbra al vendaval que allí sopla, no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades”, se lee en el relato publicado en El llano en llamas.

Todo surgió en 2012, cuando hizo una primera visita, como turista, a San Juan Luvina, y se le ocurrió organizar una actividad literaria en un sitio tan enigmático y representativo de “Luvina”, uno de los cuentos emblemáticos de Rulfo. El también editor se dio a la tarea de averiguar si había en el país algún otro lugar con ese nombre, “y resulta que no, que es el único lugar que se llama San Juan Luvina”.

“El primer detalle que tienen los habitantes con el cuento es que sienten que habla mal de su pueblo; la gente no estaba tan entusiasmada en celebrar a un personaje que describe una Luvina triste, marginal, desolada. Entonces tenían cierto recelo contra el autor. Pero al platicar con ellos y al explicarles los asuntos literarios y de ficción, lo empezaron a tomar muy bien”. Con esa historia a cuestas, Rito se propuso organizar el séptimo Maratón de Poesía y Narrativa, que por segunda ocasión se llevará a cabo en la comunidad de San Juan Luvina, en Oaxaca, ubicada a unas tres horas por carretera, en la sierra norte, de la capital del estado.

UNA MIRADA A LA MARGINACIÓN

A desarrollarse del 14 al 16 de mayo, el encuentro busca rendir homenaje a Rulfo en el centenario de su nacimiento, convencidos de que “Luvina”, el cuento, es ficción. Es posible que desde el origen de la palabra el escritor encontrara una razón para escribir un relato.

“Loo, raíz, y Bina, miseria, castellanizado es Luvina”, explica Rito, quien agrega: “Pensé que desde el nombre Rulfo lo sintió muy atractivo como para un cuento, en el que retrataba la idea de los pueblos con muchas carencias, como hay muchos en el país. Rulfo se refiere a todos estos pueblos que viven en situación de pobreza y marginación”.

La aceptación de las actividades tomó impulso con la convocatoria para construir la primera biblioteca pública en San Juan Luvina: “Se me hacía un poco incongruente que un lugar del que Rulfo tomó el nombre o algo vio para hacer el cuento, no tuviese una biblioteca.

“Ahora están más entusiasmados porque los donativos han sido muchos y ya tenemos una biblioteca en forma, con más de 400 títulos, que para una comunidad pequeña es suficiente”, cuenta el también director de la Editorial Pharus.

Penguin Random House se unirá a la celebración en Luvina al donar 200 títulos para la colección inicial de la Biblioteca Juan Rulfo, con obra de William Faulkner, Simone de Beauvoir, Mario Vargas Llosa, Svetlana Alexiévich, J. M. Coetzee, Roald Dahl y Roberto Bolaño.