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Sábado , 20.10.2018 / 23:49 Hoy

Manuscritos de Cortázar y Borges en Río de Janeiro

La exposición también presenta facsímiles de anotaciones hechas por Bioy Casares, Leopoldo Lugones, Rodolfo Walsh y David Viñas.

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Los manuscritos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y otros autores clásicos de Argentina desnudan los mecanismos creativos de estos escritores en una exposición que forma parte de la actual edición de la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro.

La muestra, organizada el año pasado por la Biblioteca Nacional de Argentina y llevada ahora a Brasil, también cuenta con facsímiles de los manuscritos de Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones, Rodolfo Walsh y David Viñas.

“Lo que nos permite un manuscrito es encontrar al autor en el momento mismo de creación de su obra”, dijo el director de Cultura de la Biblioteca Nacional de Argentina, Ezequiel Grimson. Según éste, Borges defendía la tesis de que la obra definitiva es “una sombra” de la idea del autor, por lo que el manuscrito constituye “el momento del
pasaje, en el que esa idea se transforma en la obra”.

Algunos de los manuscritos han supuesto revelaciones sorprendentes, como el cuento de Borges “Tema del traidor y del héroe”, al que el autor le agregó un final alternativo al que publicó por primera vez en la revista Sur y que fue encontrado por casualidad en los depósitos de la Biblioteca Nacional en 2013.

Borges solía trabajar en la Biblioteca Nacional, pedía prestados muchos libros, escribía anotaciones en ellos y los devolvía a los depósitos, según Grimson. Dos investigadores que siguen los pasos del escritor hallaron en los depósitos de la Biblioteca un millar de esos libros, de diversos autores, con anotaciones al margen del autor de El Aleph.

Los manuscritos de Cortázar son una suerte de cuaderno de bitácora que el autor recopiló mientras escribía Rayuela, en los que se incluye el dibujo de una rayuela, el juego infantil, cuya estructura “es muy parecida” a la de la propia novela, según Grimson.

En sus papeles, Cortázar también hace anotaciones sobre varios temas y, por ejemplo, enumera características que atribuye a los argentinos, algunas positivas (gente muy querida, que tiene chispa, lealtad) y otras
que juzga negativas (engolamiento, autosuficiencia).

La Biblioteca Nacional también ha encontrado manuscritos inéditos de Viñas repletos de garabatos, tachaduras en montones de colores y flechas que salen de un lugar para el otro, y que serán editados y publicados cuando los investigadores terminen de desenmarañar el texto.

La programación organizada por Argentina incluye cuatro exposiciones, entre las cuales está la de los manuscritos literarios y otra sobre la obra de la poeta Alejandra Pizarnik.

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