El ICC celebra el Día de Muertos con instalaciones de Manuel Marín

Tzompantli makuilli, se inaugura hoy a las 12:00 horas con una verbena popular familiar y permanecerá hasta el 3 de enero de 2017
Las instalaciones hablan de la muerte al representar cráneos y hacer alusión a los apilamientos de cráneos que realizaban los aztecas
Las instalaciones hablan de la muerte al representar cráneos y hacer alusión a los apilamientos de cráneos que realizaban los aztecas (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Tzompantli makuilli, es el nombre del par de instalaciones diseñadas por Manuel Marín y elaboradas en una base de papel bond, suajado por integrantes de servicio social del Instituto Cultural Cabañas, que se puede apreciar desde las 12:00 horas de hoy en dicho recinto.

Según Rubén Mendez, curador del ICC, “Marín es un artista que pertenece a la generación de los cincuenta que ha trascendido por ser un artista plástico multidisciplinario con una trayectoria fuerte en las letras y que ha publicado varios libros sobre artes visuales. Estas calaveras son el resultado de la reflexión sobre el elemento bidimensional y su transición a la tridimensionalidad; con recursos mínimos, como la hoja de papel bond”. De las dos instalaciones una es un muro de mil calaveras esculpidas en papel y otra una estructura atravesada por cráneos recortados en madera, acompañadas de frases realizadas por el artista y que se han plasmado en los muros de la sala.

Las instalaciones hablan de la muerte al representar cráneos y hacer alusión a los apilamientos de cráneos que realizaban los aztecas, sin embargo, “Al ser cráneos con rasgos expresivos diversos, representan la vida y las emociones del ser humano”, dijo Méndez, quien agregó que se pensó en la instalación como una forma de celebrar el Día de Muertos. La inauguración que es hoy a las 12:00 horas con una verbena para la cual se han planeado actividades dirigidas a niños, entrada libre de 11:30 a 13:00 horas. Los boletos de cortesía se solicitan en la taquilla. La exposición permanecerá hasta el 3 de enero de 2017.

SRN