En el dibujo, mejor que cualquier otro: Felguérez

Desde diversos ámbitos de la vida cultural, social y política del país fueron recordadas las muchas facetas del creador plástico.
“Viviré más de 100 años”: el pintor nacido en cdmx.
“Viviré más de 100 años”: el pintor nacido en cdmx. (Mored)

México

Considerado en alguna época el enfant terrible de las artes plásticas, según expresó en una entrevista para MILENIO en 2006 José Luis Cuevas deseaba ser recordado sobre todo por su obra: “Aunque debo decirle una cosa: cuando uno habla de cómo quisiera uno ser recordado, está uno hablando de una muerte más o menos próxima. Afortunadamente tres lectores de tarot me han dicho que voy a ser longevo: voy a vivir más allá de los cien años. Así que me queda todavía un camino muy largo que recorrer”.

Ya no fue así pero los comentarios por su partida se hicieron presentes en diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país.


Manuel Felguérez,artista plástico

Lo siento muchísimo porque nos conocimos desde hace muchos años. Pertenecimos al mismo grupo, participamos en muchas actividades y marcó mucho a mi generación. Fue muy importante en su propia obra, sobre todo en el dibujo, mejor que cualquier otro. Además fue un personaje muy llamativo y la gente lo admiró mucho. Es una pérdida fuerte. Nos conocimos en 1956 siendo maestros, él de dibujo y yo de escultura, y desde entonces fuimos compañeros en muchas actividades.


Carlos Prieto, violonchelista

Fue una gran figura en el arte en México y un personaje peculiar. Tuve la fortuna de conocerlo bastante y tratarlo muchos años, pues algún tiempo fuimos casi vecinos en San Ángel. Creo que el arte mexicano ha perdido a una gran figura. Era un personaje muy peculiar.


Jorge Ayala Blanco, crítico de cine

Era un erudito en actores. En reuniones y fiestas competía con todo mundo sobre quiénes eran los actores de tal y cual película, pero no solo los principales sino los secundarios y los de cuadro; por ejemplo, te podía recitar completa la filmografía de Quintin Bulnes, un actor flaquito de los años 40 y 50 . Confieso que siempre me derrotaba. Yo lo recuerdo como una gente muy dedicada a esta cosa de la trivia. Su aproximación al cine mexicano era totalmente antiintelectual.

Tino Contreras, baterista

Hace algunos años formamos un trío que hizo unas cuatro presentaciones en Durango, en las que participamos don Andrés Henestrosa, José Luis Cuevas y yo, en las que cada uno hablaba de lo suyo. Tuvimos mucho éxito. Luego platicamos y Cuevas me hablaba sobre El Greco, después sobre el flamenco y de la carrera de ser jazzista. Recuerdo que me dijo: “Ser jazzista es la carrera más humana”.


María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura

Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos.


Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CdMx

Lamento profundamente el fallecimiento del maestro José Luis Cuevas, pilar del arte mexicano, mis condolencias a familiares y amigos.


Aurelio Nuño, secretario de Educación

México pierde a uno de los artistas más talentosos y polifacéticos de su historia. Descanse en paz José Luis Cuevas.


Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CdMx

La rebeldía de José Luis Cuevas vivirá en su eterna obra plástica, dotada de espíritu vanguardista y lucidez estética. Hasta siempre.


Marisol Schulz, directora Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Al morir José Luis Cuevas muere toda una época de la vida artística y cultural de México. Un personaje tan controversial como fascinante.DEP