Se mantiene grave Federico Campbell

El escritor pasó una noche complicada, sin embargo se planteó la posibilidad de realizarle una diálisis este mismo domingo, aseguró su esposa Carmen Gaitán Rojo.
Federico Campbell
Federico Campbell (Yolanda Morales)

Ciudad de México

El escritor tijuanense Federico Campbell pasó una noche complicada, sobre todo por problemas con el corazón, sin embargo logró superarlos, al grado que se planteó la posibilidad de realizarle una diálisis este mismo domingo, aseguró Carmen Gaitán Rojo, esposa del autor de la novela Transpeninsular.

"Llegó con un cuadro de neumonía aguda tremendo; cuando lo ingresamos el jueves en la noche venía con la respiración muy baja; por haberlo entubado, anoche estuvo muy grave, tanto que pensaron que tendrían que darle choques eléctricos... lo pasó, eso nos permite que podamos hacerle una diálisis para bajarle los niveles de potasio que pueden envenenarlo. La buena noticia es que el corazón aguantó", destacó la también directora del Museo Nacional de San Carlos.

El colaborador de MILENIO es atendido por el doctor Jorge Salas, también director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien les ha comentado que en estos momentos no es posible trasladarlo a dicha institución.

"No lo están tratando como si fuera influenza A1HN1, sino están atacando por todos lados, porque no se van a esperar a que lleguen los exámenes de Atlanta para sacarlo adelante. Están haciendo todo para que Federico se reponga. Por lo pronto se espera que salga del estado crítico para poder trasladarlo al INER. Tienen mucha fe de que la diálisis sea un empujón al organismo."

Carmen Gaitán recordó que el mismo Federico Campbell intuía la gravedad de su problema, "decía que era un dolor inenarrable"; con la lucidez del escritor logró describir que sentía algo muy diferente, indescifrable, "me dijo es gravísimo lo que me está pasando, porque siento que me muero".

"Las manifestaciones de cariño nos han rebasado, nos ha asombrado saber que es tan querido, tan admirado. Estoy muy sorprendida y se lo trato de transmitir, dentro de lo que es el misterio de la vida: Federico, con esta trayectoria seria, entregada, con ahínco y disciplina, efectivamente ha creado una estela de admiración por su obra, pero sobre todo por el ser humano que es."