Dejaron para ‘luego’ daños en El Farol de Tampico

Un recorrido en el teatro remodelado hace un trienio, muestra polilla en la duela y caída de paredes y techos, a demás hay problemas con servicios.
En varias partes de la duela se puede ver la afectación por polilla, pero no se curó.
En varias partes de la duela se puede ver la afectación por polilla, pero no se curó. (Eugenia Gómez)

Tampico

Tras el cambio de administración, en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) así como en el Teatro El Farol y la Casa de la Cultura en Tampico se han detectado desperfectos en la infraestructura y fallas en el sistema de aire acondicionado debido a la falta de mantenimiento.

Al realizar un recorrido por el interior del inmueble teatral, amenos de cuatro años de su rehabilitación, es posible observara gujeros en la duela y daños en el forro de las paredes.

La directora de Cultura en el municipio, Diana Zamora Rodríguez, explicó que el desgaste es normal por el uso, sobre todo en un edificio que tiene usos múltiples, sin embargo, el Teatro El Farol presenta detalles más específicos que merman las actividades artísticas, aunque eso “no detendrá que las instalaciones se continúen empleando”.

La recién nombrada titular de la dependencia detalló que durante la revisión que hicieron se encontraron con que el entablado del piso y las paredes forradas de madera tienen termitas, lo que causó que se quebraran.

Recordó que cuando empezóa observarse el rápido deterioro “vino una persona a valorar la situación de la duela y concluyó que debía abrirse para inyectar fumigante, lo que acabaría con la termita; en aquel entonces dio una cotización cercana entre los seis mil y ocho mil pesos, pero nose hizo y ahora el daño es mayor, se está pasando al área de ballet por debajo de la tierra”.

Ante esta omisión Zamora Rodríguez afirmó, sin dar fecha y haciendo mención de que el presupuesto con el que cuenta la dirección para cerrar este 2016 es “casi nulo”, que están trabajando en ese proyecto, “está en los planes y se trabaja en ello, aunque parezcan situaciones menores hay que hacerlas funcionar” apuntó.

Por el momento solo se utilizala puerta frontal, la trasera permanece bloqueada, “salvo a que por alguna causa se necesit salir o entrar sin interrumpir la función pero está cerrada” para evitar algún accidente.

Cabe mencionar que El Teatro El Farol fue restaurado en el 2013 a la par del IRBA, donde se invirtieron 13 millones de pesos que fueron otorgados por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, quien dio 4 millones; Petróleos Mexicanos que colaboró con una cantidad similar y el Gobierno de Tamaulipas puso otros tres millones, el restante, de dos millones de pesos corrió por parte del gobierno de Tampico.

Te Recomendamos: Preparan homenaje de Rockdrigo en Tampico 

El instituto de artes nació en 1961 y fue en la década de los setentas y ochentas cuando tuvo su mayor apogeo, incluso se llegó a posicionar como uno de los mejores a nivel nacional,sin embargo entre 1996 y 1997 comenzaron a surgir distintas escuelas de arte en la zona sur y en diferentes puntos de la entidad, quitando alumnado al IRBA y por consiguiente el apoyo del gobierno federal.

Por otro lado, Diana Zamora expuso que las condicionesde Casa de la Cultura reflejan que tuvo su mantenimiento en forma y la única falla es en el aire acondicionado del área de la biblioteca, puesto que no funciona en su totalidad.

“Y para el clima que tenemos,aunque estemos en el mes de octubre, es necesario que esté ventilado el recinto al cien porciento”.

En cuanto a los tamules de Tampico destacó que se estarán tomando en cuenta para desarrollar eventos, y dijo que la dirección de Cultura, a través del área de Recreación Cultural, realizó recorridos por dichos puntos en conjunto con Desarrollo Social.

“Algunos están deteriorados pero como cultura estamos acostumbrados a intervenir espacios.

Independientemente delas condiciones nosotros vamosa ir a buscar a los niños y a los jóvenes; estamos viendo como nos incluiremos en esas acciones, aunque la infraestructura no es algo que nos detenga” expuso la funcionaria municipal.

Te Recomendamos: Abren museo "Jorge Yapur" en Casa de la Cultura Tampico 



IMRJ