Usan maniquíes para capacitar enfermeros

Simulan con máximo realismo los casos más comunes para asistir a médicos de urgencias
Se le pueden tomar signos vitales como si fuera un paciente.
Se le pueden tomar signos vitales como si fuera un paciente. (Especial)

México

Con el objetivo de complementar la experiencia clínica, alumnos de la carrera de técnico en enfermería del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 6 del IPN realizan a partir del cuarto semestre prácticas dirigidas con maniquíes.

Con esta metodología adquieren las competencias necesarias para dominar la instalación de dispositivos y administración de medicamentos, así como para el cuidado de los pacientes con heridas, fracturas y otros problemas de salud.

De acuerdo con Gloria López Hernández, jefa del laboratorio de la Academia de Enfermería, los jóvenes deben adquirir esos conocimientos durante el quinto semestre, porque es cuando acuden a servicios de hospitalización de segundo nivel y deben poder asistir a los médicos en urgencias.

Para lograrlo, el Laboratorio de Enfermería cuenta con dos maniquíes sencillos y uno de reanimación cardiopulmonar que simula con máximo realismo los casos clínicos más comunes.

Además, a través de un equipo especializado, al maniquí se le pueden tomar signos vitales, electrocardiogramas, temperatura, respiración y niveles de dióxido de carbono (CO2) u oxígeno, como si fuera una persona.

Durante el sexto semestre los alumnos son capaces de auxiliar en hospitales de gineco-obstetricia, luego de cumplir sus sesiones prácticas con un maniquí que simula trabajo de parto y expulsión del bebé. Para entonces, los estudiantes conjuntan sus conocimientos en enfermería con los de patología, farmacología y psicología.