Mañana inicia la 57 Muestra Internacional de Cine

Hasta el 26 de febrero, películas de diversos países se proyectarán en la Cineteca de Nuevo León.
Hoy se dio a conocer la programación de la muestra.
Hoy se dio a conocer la programación de la muestra. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

La Cineteca de Nuevo León registró una afluencia superior a los 54 mil asistentes durante 2014, número que espera igualar para el ciclo que apenas comienza.Aunque ya tiene días proyectando cintas, la programación anual de la Cineteca comenzará este viernes con la apertura de la 57 Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional.

Para esta edición la programación se compone por 14 cintas provenientes de países como Argentina, Cuba, Francia, Rusia, Turquía, México, entre otros.

Reynold Guerra, director del Centro de las Artes, expuso que a partir de la actual administración (2009) la Cineteca ha recibido a 259 mil 111 visitantes.

Para el año 2014, el espacio fue visitado por 54 mil 743 personas donde sólo en la edición anterior de la Muestra Internacional de Cine logró convocar a seis mil espectadores. Con estos números la Cineteca dejó atrás los fantasmas del ausentismo, como cuando llegó a registrar 17 mil personas en el 2009.

Alejandro Gómez, coordinador del espacio, refirió que en los últimos cuatro años el número de visitantes "no ha bajado de los 50 mil espectadores".

"Hay un público para todo tipo de cine, eso lo hemos comprobado en los últimos años", expuso.

Desde 1998 la Cineteca Nuevo León ha registrado más de 744 mil asistencias. El año anterior sólo con las visitas escolares pudieron convocar a dos mil niños.

Arranca la Muestra

La Muestra Internacional de Cine comienza este viernes y estará en exhibición hasta el 26 de febrero. La primera cinta a exhibir es la mexicana Güeros, del director Alonso Ruizpalacios, con horarios de 17:00 y 20:30.

Güeros es un roadmovie situada en la ciudad de México y trae bajo el brazo ser considerada como mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El programa incluye, además, cintas como Tan negro como el carbón, de Diao Yi'nan (13, 14 y 15 de enero); Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmush (16, 17 y 18 de enero); o Cenizas del pasado, de Jeremy Saulnier (20, 21 y 22 de enero).

De la Muestra sobresale Sueño de invierno, la cinta de Nuri Bilge que tiene una duración aproximada de tres horas y media la cual toma como base tres cuentos de Antón Chéjov. Para este caso habrá un horario especial de 15:30 y 19:30 los días 23, 24 y 25 de enero.

La Muestra es uno de los ciclos favoritos por el público regiomontano, por lo que cada película tendrá tres días de programación, donde los horarios generales son 17:00 y 20:30. 

A la par de este programa la Cineteca de Nuevo León estará proyectando una selección de ocho películas procedentes del Rivera Maya Film Festival, las cuales se programarán los sábados y domingos posteriores al 17 de enero con entrada libre.

Los boletos tendrán un costo de 40 pesos en general y de 25 pesos para estudiantes, maestros e Inapam. 

Para conocer la cartelera completa los interesados pueden conocerla a través de www.conarte.org.mx  o solicitar la versión electrónica al correo cineteca@conarte.org.mx