• Regístrate
Estás leyendo: Mañana se cumplen 30 años de la muerte de Juan Rulfo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:09 Hoy

Mañana se cumplen 30 años de la muerte de Juan Rulfo

Se trata de uno de los escritores mexicanos más leídos, cuyo trabajo fue reconocido por García Márquez y Borges y traducido al inglés alemán, turco, árabe, hebreo o francés.

Publicidad
Publicidad

Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más leídos fuera de nuestras fronteras, con traducciones lo mismo en inglés, francés o alemán, que en turco, hebreo y árabe, con lo cual ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero.

A tres décadas de su fallecimiento, a conmemorarse este jueves 7 de enero, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas.

El escritor jalisciense alcanzó el reconocimiento a nivel internacional con la publicación del libro de cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, aunque también se reconoce su papel como uno de los maestros de la lente del siglo XX.

De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, fue en la década de cuarenta cuando realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista América de la Ciudad de México en 1945, y Pan, editada en Guadalajara.

A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953 como resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de El llano en llamas en 1970, que actualmente consta de 17 cuentos: Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, Macario, El llano en llamas, ¡Diles que no me maten!, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Paso del norte, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, El día del derrumbe, La herencia de Matilde Arcángel y Anacleto Morones.

El cuento Luvina ha sido considerado un precursor de Pedro Páramo, mientras Diles que no me maten o No oyes ladrar los perros son incluidos entre las obras maestras del cuento en toda la historia de la literatura universal.

"En 1952 la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El llano en llamas (donde reúne siete cuentos ya publicados en América e incorpora otros ocho) y, en 1955, Pedro Páramo (novela de la que publicó tres adelantos en 1954, en las revistas Las Letras Patrias, Universidad de México y Dintel).

Sobre su trabajo han reflexionado los escritores Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas, entre otros. También los críticos Emmanuel Carballo, Carlos Blanco Aguinaga y Joseph Sommers, entre otros.

"El escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros, y que por eso me era imposible escribir sobre él, sin que todo esto pareciera sobre mí mismo; ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez; no son más de 300 páginas, pero son casi tantas y creo que tan perdurables como las que conocemos de Sófocles", aseguró Gabriel García Márquez en un texto leído en 2003 en el marco del 50 aniversario de la primera edición de El llano en llamas.

Jorge Luis Borges escribió en 1985: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura."

Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.