• Regístrate
Estás leyendo: Málaga invita a Tamaulipas a internacional de Flamenco
Comparte esta noticia

Málaga invita a Tamaulipas a internacional de Flamenco

El alcalde español Francisco de la Torre Prados hizo el llamado al colectivo de danza andalúz más importante de la entidad, y gobiernos estatal y de Tampico.

Publicidad
Publicidad

Puerto Flamenco, el representativo más importante de Tamaulipas de esta danza andalúz, fue invitado junto a otros 3 colectivos del país a participar en el Festival Internacional de Flamenco de la Ciudad de Málaga, ciudad española que es a su vez capital mundial de este arte.

La compañía encabezada por Lizzet Pérez Jaramillo, es a su vez sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Tamaulipas, una de las pocas certificadas en la República Mexicana, y junto a la delegación, serán representantes nacionales en el encuentro, del 24 de junio al 7 de julio del 2018 próximo.

Pérez Jaramilllo informó que el festival estará dedicado a México y habrá un pabellón turístico al que ha sido invitado Tamaulipas, directamente de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga para los gobiernos de Tamaulipas y de Tampico.

Señaló que la delegación busca con esta representación que además de llevar la experiencia de la compañía, se pueda mostrar parte cultural de esta tierra huasteca (gastronomía, artesanía, folklor etc).

“En función a esto el alcalde de Málaga ha remitido oficios de manera institucional a las autoridades municipales y estatales de Tamaulipas en materia de cultura y turismo a participar y apoyar nuestra representación” indicó.

Aunque hasta el momento no se ha recibido una respuesta de la autoridad, la artista se dijo confiada en tener todo el apoyo para la compañía, así como la representación cultural.

La actuación del grupo será en el teatro Edgar Neville de la Ciudad de Málaga los días 4 y 5 de julio del presente año, lo que consideró como una prueba importantísima para el grupo conformado por Nancy Basañez, Ogarita Ramírez, Gloria Carrera, Zaida Gutiérrez y la propia Lizzet Pérez.

El trayecto de Lizzet antes hasta Puerto Flamenco

La maestra Pérez Jaramillo, pese a contar con la ascendencia española inició su formación

en 1992 en la Ciudad de Sevilla con parte de compañía de la gran Cristina Hoyos y un curso intensivo de baile por sevillanas y de métrica flamenca.

desde ahí ha estado en capacitación con los mejores artistas contemporáneos del flamenco, Cristóbal Reyes, La Tati Sadornil, Las Amaya, Iván Vargas, Manolete, Judea Maya, Fuensanta La Moneta por mencionar algunos en las ciudades de Madrid, Sevilla y Granada.

Ha complementado sus estudios de baile y coreografía flamenca con diplomados en flamencología e historia de la fusión flamenca.

Es directora del taller de baile flamenco del Espacio Cultural Metropolitano desde 2004

A partir de 2012 funda la Compañía Puerto Flamenco.

En el año 2014 fue llamada por el Estudio Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes para participar como coreógrafa en la Ópera Carmen de Georges Bizet en los estados de Tamaulipas y Michoacán, haciendo gira extensa por ciudades de dichos estados de la República Mexicana.

Fue seleccionada en el 2015 por el Programa de Estímulo a la Creación Artística por su proyecto “Zapateado, hilo conductor de mis raíces…” con el cual llevó a cabo una residencia artística y capacitación sobre técnica y coreografía flamenca en la Ciudad de Granada, en la península ibérica.

También fue seleccionada por el Programa de Creadores Escénicos del FONCA por su proyecto “Tus pies y los míos conducen a Lorca”.

Además de ser estudiosa del arte flamenco y sus raíces, creadora, coreógrafa y autodidacta, se desempeñó como titular en la Dirección de Cultura en Ciudad Madero durante el periodo de 2011-2014.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.