Tres días de magia, ritmo, sabor y brío del jazz latino

En el encuentro musical, que se llevará a cabo en el Teatro Julio Castillo, habrá homenajes para Paco de Lucía y Eugenio Toussaint.
El músico Arturo Sandoval.
El músico Arturo Sandoval. (Especial)

México

El jazz es uno de los géneros más ricos, no solo por su constitución rítmica, sino por su capacidad para unir sociedades. Incluso la Unesco designó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz por considerarlo “motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación entre pueblos”.

Según el productor musical Óscar Gómez, el jazz latino “reúne todos los elementos mágicos y maravillosos del jazz y les da un toque de alegría, simpatía y electricidad para que conecte mejor con el público en general”.

En conferencia de prensa, Gómez presentó la segunda edición de Clazz Continental Latin Jazz México, que se realizará en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, del 5 al 7 de junio próximos.

Este festival, creado en España hace cinco años, busca, según su productor general, reunir a grandes figuras de jazz latino y ser “un recipiente que acoja talento nuevo con tendencias musicales como la música afrocubana, tango y flamenco”.

Gómez resaltó que, ante la situación económica y política de España y de México, en donde la cultura sufre los estragos, Clazz pretende que los músicos que se presentan en el festival sean un motor de fusión, no solo de ritmos sino que sean un motivo “que permita la unidad de los seres humanos”.

El programa abrirá el 5 de junio con el concierto de Arturo Sandoval con The Clazz All Stars. El trompetista, diez veces ganador del Grammy y fundador del grupo Irakere, es, según Gómez, un ser “imprevisible, pero genial”. Como artista invitada y representando el talento nacional, se presentará también la cantante y compositora Julia Vari, con una fusión de música mexicana y brasileña con ritmos de jazz latino.

El 6 de junio habrá un homenaje a Paco de Lucía con el espectáculo La herencia, en el que participarán los músicos del guitarrista. También estará Alberto García Caribbean Project, grupo que resalta la música caribeña: plena puertorriqueña, merengue dominicano y timba cubana.

Para el cierre del festival, Gómez prometió la erupción musical de Volcán, agrupación compuesta por grandes maestros del jazz latino: Gonzalo Ruvalcaba, Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro Hernández y José Armando Gola. Por México intervendrá el grupo Huatango, creado por Carlos Gabriel y Ricardo Martín-Jáuregui, quienes fusionan tango con música mexicana y jazz.

Clazz Continental Latin Jazz México también dará un reconocimiento a Eugenio Toussaint, intérprete y compositor de jazz y de música de concierto, por su aportación al jazz en México, el cual será entregado al hijo del fallecido pianista.