CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

Queretano, maestro contratista del castillo de Edward James

Familia pide se le reconozca labor hecha en este Pueblo Mágico de Xilitla


El Castillo surrealista del millonario inglés de los más visitados.
El Castillo surrealista del millonario inglés de los más visitados. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Carmelo Muñoz tenía 23 años cuando empezó los primeros trabajos de lo que hoy es uno de los sitios turísticos más representativos de la Huasteca Potosina que ha sido hasta locación para videos de famosos.

El Castillo surrealista del millonario inglés Edward James ubicado en Xilitla fue edificado en un lapso de tres décadas por manos potosinas y de Carmelo Muñoz, un queretano adoptado potosino que fue el maestro contratista.

Lo contrató para hacer el castillo basándose en fotos y postales que le mandaba desde el país donde anduviera..."

A 35 años de terminado, su familia pide se le reconozca su labor pues aunque ya murió, se debe valorar el cariño que dedicó por todo este tiempo a este lugar que desde el 12 de diciembre del 2011 recibió el nombramiento como Pueblo Mágico.

José Luis Muñoz Cisneros refirió que hace unos años propuso que a su padre se le diera la Presea San Luis, sin embargo le dijeron que quedaba descalificado porque no había nacido en esta entidad.

"Nació en Pinal de Amoles, Querétaro pero desde los doce años vivió en Xilitla. Ahí el inglés, que por cierto no era Sir, ya que este se da a los que no tienen título de nobleza y él era ahijado de un rey de Inglaterra, lo contrató para hacer el Castillo que se fue construyendo basándose en fotos y postales que le mandaba desde el país donde anduviera porque era muy rico.

El esfuerzo fue de los peones, carpinteros, albañiles del lugar y ahora que vemos que están solicitando que se declare patrimonio histórico de la humanidad sería bueno que también se les mencionara", señaló.

Dijo que el Jardín Escultórico opera bajo una fundación que ha realizado un buen trabajo y es de presumir que sea uno de los sitios con mayor crecimiento de visitantes en todo el estado.

"Mi madre Otilia Cisneros ha guardado todos los documentos, fotografías, cheques y papeles y sería algo de mucho valor que se le diera un reconocimiento post mortem a mi padre", expresó.

El Jardín Escultórico de Edward James es un complejo construido entre la selva de la exuberante Huasteca Potosina, formado por extrañas construcciones que en revistas especializadas han calificado como "ruinas misteriosas e intrincadas, como si fueran los restos de una enigmática civilización perdida".

El lugar fue el set para el video Try with me de la estadounidense Nicole Scherzinger, así como para Invencible, de la cantante mexicana Yuri. Es de los sitios más visitados en la región.