• Regístrate
Estás leyendo: Macao guarda un tesoro patrimonial: Ung Vai Meng
Comparte esta noticia

Macao guarda un tesoro patrimonial: Ung Vai Meng

El pintor chino y presidente de la Dirección de Asuntos Culturales de esa urbe asiática dictó una conferencia en el Colegio de México.

Publicidad
Publicidad

Durante los 27 años que vivió el pintor inglés George Chinnery en Macao, a partir de 1825, creó lo que a decir del pintor macaense Ung Vai Meng son las imágenes que definen el imaginario popular de la ciudad sureña de China.

Retratista y pintor de acuarela, registró las formas de vida de la gente común en Macao, tanto ricos y famosos, como peones, limpiadores de oído, barqueros, niños de la calle y mujeres.

Uno de sus retratos más famosos fue el de Howqua, como se conoció al inglés Wu Bingjian, que durante el siglo XIX se convirtió en uno de los hombres más ricos de China. La pintura de Chinnery ha inmortalizado el rostro demacrado y extremadamente delgado de un hombre ataviado con ropas de colores.

Historia, análisis, imágenes, reflexión en torno a la importancia de la pintura son algunos de los aspectos con los que el pintor macaense Ung Vai Meng enriqueció la conferencia que ofreció ayer en el Colegio de México: Macao a través de la pintura occidental y china del siglo XIX.

Esta charla, así como la que el artista ofrecerá hoy en la embajada de China forman parte del programa Descubrir China, que a su vez integran la agenda del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe.

En entrevista con MILENIO, durante su paseo por el Centro Histórico de la CdMx, mientras dibuja la Catedral Metropolitana en su cuadernillo, el pintor se dice maravillado por la belleza de los edificios antiguos de esta ciudad y explica que Macao también resguarda un tesoro patrimonial similar del que es importante hablar para su difusión.

Este artista estudió con el maestro Kam Cheong Ling y Arte contemporáneo en Lisboa. Es maestro con especialización en Teoría de la tradición de Pinturas chinas por la Academia de Bellas Artes de Guangzhou y doctor en Historia del Arte por la Academia de las Artes de China.

Ha obtenido medio centenar de premios de artes gráficas nacionales e internacionales entre los que se encuentran el primer premio de arte de la instalación en la 2ª Bienal de Arte de Macao, 1ª Bienal de Diseño de Macao y HKDA Asia Design Awards 96. Es miembro de la Asociación de Bellas Artes de Macao y miembro fundador de la Asociación de Amigos de Macao Cultura; actualmente es presidente de la Dirección de Asuntos Culturales del Gobierno de Macao.

Explica el artista y funcionario que desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China (la otra es Hong Kong). Hasta esa fecha había estado bajo administración portuguesa durante casi 450 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.