• Regístrate
Estás leyendo: "Luna y Sol, Dualidad", en el Museo del Barroco
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:54 Hoy

"Luna y Sol, Dualidad", en el Museo del Barroco

Las 34 piezas, 17 soles y 17 lunas, expresan la relación que ambos aspectos han tenido en concepciones que van desde precolombinas hasta europeas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La noche y el día, el misterio y la fuerza de este fenómeno, inspiraron a 34 artistas, quienes con sus propuestas crearon un calendario pictórico que dio origen a la exposición Luna y Sol, Dualidad, diseñada por Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, muestra que se presenta por primera vez al público en el Museo Internacional del Barroco.

La serie, conformada por 17 lunas de pintoras y 17 soles de creadores, quienes ofrecen su propia mirada del sincretismo entre la simbología precolombina y novohispana, se inaugura mañana en el inmueble creado por el arquitecto japonés Toyoo Ito, que “es una verdadera obra de arte y todo un emblema de Puebla”, explica Lésper, quien también es la curadora de la exposición.

La dualidad permanente que ofrecen el día y la noche, que ha regido la historia de nuestro sistema solar, precisa la experta, es un tema que va muy bien con el recinto que recibirá la exposición.

“En el pensamiento del barroco de la Ilustración, el Sol y la Luna tuvieron un papel fundamental: por un lado, en Europa, en Francia en particular, el primero representó al poder, lo cual llegó a su cúspide con el rey Luis XIV, quien fue llamado Rey Sol; por otro, la Contrarreforma, que fue el gran movimiento detonador del barroco a nivel intelectual y artístico, tomó como símbolo a la Luna, pues la virgen de La Inmaculada está posada sobre una media luna”.

La iconografía de los 34 artistas, de distintas trayectorias y generaciones que han desarrollado un lenguaje individual debido a la experimentación de distintas técnicas y expresiones, estará expuesta a partir de mañana en dos salas del Museo Internacional del Barroco. En una de ellas se muestran las pinturas, y en la otra los periódicos intervenidos y las fotografías de los artistas.

“La obra de la serie Luna y Sol, Dualidad, dialoga muy bien con el museo, porque en la introducción que se hace del barroco habla precisamente de la presencia del Sol, y después entramos a nuestra sala con las obras que lo representan y que retoman el pensamiento barroco de la Ilustración. Las lunas también lo hacen y lo transforman en una mirada contemporánea que incluye, obviamente, la condición femenina, humana, la naturaleza y nuestras raíces prehispánicas, que se perciben en el sincretismo del barroco”, comenta Lésper.

Única en su tipo

El listón inaugural de la exposición será cortado por Antonio Gali, gobernador de Puebla; el ingeniero Francisco González Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO; Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del estado; Luis Banck, presidente municipal del ayuntamiento de Puebla; el embajador Jorge Alberto Lozoya, director del Museo Internacional del Barroco, e Iván de Sandozequi, director general de Museos Puebla.

Las propuestas que sorprenderán al espectador vienen de la paleta de los siguientes artistas: Paola Celada, Laura Reich, Leonel Maciel, Tatiana Montoya, Jorge Luna, Virginia Chévez, Ramsés de la Cruz, Lorena Camarena, Javier Arévalo, Diana Carolina López, Eddie Martínez, Manuela Generali, Philip Bragar, Alfredo Nieto, Carmen Parra, Enrique Cantú y Marcela Herber.

Además esta muestra ofrece las miradas de Pedro Friedeberg, Carolina Levy, Enrique Monraz, Lizette Arditti, Darío Ortiz, Tanya Kohn, Carlos Cortés, Luisa de Noriega, Román Miranda, Maricela de la Toba, Antonio Chaurand, Cristina Samsa, José Luis López Galván, Patricia Sánchez Saiffe, Joaquín Flores, Diana Salazar y Carlos Larracilla.

Por primera vez, una de las exhibiciones de la Colección MILENIO Arte incluirá la participación de un artista sonoro: Alyosha Barreiro, quien fue el encargado de realizar la música original para este proyecto.

La serie Luna y Sol, Dualidad, destaca Lésper, forma parte de la Colección Milenio Arte, la única en su tipo en México, que ha sido posible gracias al mecenazgo y el entusiasmo de Francisco González, del ingeniero Francisco González Albuerne y ahora de la Fundación MILENIO, que tiene como fin, hacer accesible la cultura como una nueva forma de diálogo entre los mexicanos.

La exposición permanecerá abierta hasta marzo del próximo año en el Museo Internacional del Barroco, Boulevard Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.