Lunas de Saturno se parecen a la 'Estrella de la Muerte'

Los fanáticos de Star Wars han encontrado una gran semejanza entre Mimas y la famosa Estrella de la Muerte; curiosamente, lo mismo sucede con Tetis.
Mimas, una de las lunas de Saturno, retratada por la sonda Cassini en 2010.
Mimas, una de las lunas de Saturno, retratada por la sonda Cassini en 2010. (NASA/JPL/SSI)

Ciudad de México

El gigante anillado del sistema solar, el planeta Saturno, tiene una multitud de satélites naturales. Uno de ellos, la luna llamada Mimas, fue retratada por la sonda Cassini en 2010, y desde entonces tanto los astrónomos de la NASA como los fanáticos de Star Wars notaron una gran similitud entre el cuerpo celeste y el superarma letal de la saga.

Y eso no es todo: los mismos comentarios se repitieron en enero de 2017, cuando la Cassini envió imágenes de Tetis.

TE RECOMENDAMOS: Día de Star Wars: ¿por qué se celebra el 4 de mayo?

El 29 de marzo de 2010, la NASA publicó una foto de Mimas, una de las lunas de Saturno, con el título: "Sobrevolando la luna 'Estrella de la Muerte', refiriéndose al parecido que guarda el satélite con la estación espacial ficiticia de la famosa serie.


La razón del parecido es la presencia del cráter masivo Herschel, el cual tiene un diámetro de 130 kilómetros y cubre la mayor parte de la porción derecha de la imagen. La foto se obtuvo el 13 de febrero de 2010 y se compuso a partir de seis fotografías tomadas por la Cassini a unos 9,500 kilómetros de distancia.

Existen teorías sobre la presencia de un océano interno en esta luna, las cuales recientemente han sido refutadas. Pero, curiosamente, ésta no es la única luna de Saturno que ha sido comparada con la Estrella de la Muerte.

Dentro de los pormenores publicados sobre los hallazgos de la sonda Cassini, la NASA publicó otra foto: esta vez, de la luna Tetis. El parecido con la estación espacial del Imperio también es notable.

TE RECOMENDAMOS: Test: ¿qué nivel de fan de Star Wars eres?

El 23 de enero de 2017, desde la cuenta de Twitter de la sonda Cassini en su misión a Saturno, la agencia espacial estadunidense publicó esta fotografía de Tetis, otro de los satélites naturales conocidos de Saturno. El parecido, aunque menor, también es perceptible.

Diversos medios, como CNN, publicaron noticias sobre el parecido de Tetis —una de las lunas más masivas del gigante anillado— con la Estrella de la Muerte. La NASA tuiteó la imagen con el texto: "Ésta es Tetis, mirándote. En esta toma, la helada luna de Saturno parece un enorme globo ocular mirando hacia el espacio".

Pero hubo quienes también hallaron parecido con la Estrella de la Muerte, debido al cráter Odiseo, el cual fue generado por el impacto de un asteroide en la superficie de la luna. 

En realidad, deben de existir una multitud de cuerpos celestes que se asemejan a la famosa superarma de Star Wars. Pero hoy, que es el Día de Star Wars, es un buen día para alimentar la imaginación con las imágenes que la ciencia hace posible.


FM