• Regístrate
Estás leyendo: Luna de Octubre
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:17 Hoy

Luna de Octubre

Prácticamente todas las lunas llenas son muy similares, con pequeñas variables dependiendo de su distancia media con nuestro planeta, apenas distinguible mediante fotografía.

Publicidad
Publicidad

César Cantú

Esta extraordinaria fotografía de nuestro satélite natural cuyo autor es la excepcional fotógrafa Laura Martínez, de LAMAR PHOTO, quien nos cuenta que "…la noche del 6 de Octubre del año que recién terminó, la naturaleza nos regaló una maravillosa y fenomenal vista de la Luna, enmarcando su bella faceta con un cielo aborregado y un halo a su alrededor que hizo voltear a los regios al cielo esa noche y así contemplar tan espectacular imagen, reafirmando una vez más lo dicho ya por muchos, que las lunas del mes octubre son las más hermosas".

En realidad nuestro satélite natural tiene muchas consideraciones en relación a su órbita de nuestro planeta. La Luna tarda, nos ilustra Wikipedia, en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 d 7 h 43 min si se considera el giro respecto al fondo estelar (revolución sideral), pero 29 d 12 h 44 min si se la considera respecto al Sol (revolución sinódica) y esto es porque en este lapso la Tierra ha girado alrededor del Sol. Esta última revolución rige las fases de la Luna, eclipses y mareas lunisolares. Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna.

Ella es un satélite muy grande, considerando el tamaño de la Tierra y se dice que contribuyó, cuando en alguna época se encontraba más cerca que ahora, a que las mareas bañaran con material biológico las playas de nuestro planeta.

No hay ninguna consideración científica para decir cual Luna llena es más bonita o fea, prácticamente todas las lunas llenas son muy similares, con pequeñas variables dependiendo de su distancia media con nuestro planeta, que presentará en su caso un mayor o menor tamaño apenas distinguible mediante la fotografía, aunque la canción del autor José Antonio Michel Santana, "Lunas de Octubre" nos llene a los mexicanos de romanticismo en la voz de Pedro Infante, cantante que se encargó de popularizar la música y los versos de Michel Santana.

Agradezco mucho a mi amiga Laura Martínez su generosidad al permitirnos publicar tan extraordinario trabajo y desde aquí la felicitamos por tan hermosa imagen, pues logró en ella combinar la majestuosidad de nuestro satélite natural, enmarcado de nubes, para dejar un encuadre para recordarse por siempre.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a:

mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.