La charrería más que un deporte, es identidad: ITCA

Luis Sottil Cicero, director del ITCA, manifestó que se trata de una costumbre que nos une como mexicanos, por lo que aprobó la declaratoria emitida por Unesco.

Tamaulipas

La charrería fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes informó que esta denominación fue lograda y propuesta por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la comunidad involucrada en esta actividad.

RECOMENDAMOS:Uneso declara a la charrería Patrimonio de la Humanidad 

Al respecto, Luis Sottil Cicero, director del ITCA, manifestó que se trata de una costumbre que nos une como mexicanos, tratándose de uno de los símbolos culturales más arraigados a la identidad nacional, agregando que no es solo un deporte, sino un aspecto de mexicanidad.

Recordó que la charrería tiene sus orígenes en el siglo XVI y adquirió su prestigio en la época de la independencia del país, "quienes la practican impulsan un reconocimiento mundial por su forma de vestir, andar y vivir", manifestó. "El charro y la escaramuza representan la auténtica identidad mexicana".

Tras la aprobación de la inscripción por el Comité de la Unesco, durante la undécima reunión celebrada en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, embajador de México en dicho país, agradeció este reconocimiento internacional y aseguró que el gobierno mexicano implementará un Plan de Salvaguardia de esta tradición.

Por otro lado, Francisco López, director del INAH, expresó "compartimos con mucho orgullo con la Humanidad una de nuestras tradiciones más queridas, esperamos que así sea recibida por todos ustedes". El antropólogo terminó su intervención ante los expertos de la Unesco recitando un estribillo popular entre muchos pueblos iberoamericanos: "Y aunque lo quieran o no, ser charro es ser mexicano, sencillo, valiente y sano, franco de a carta cabal".

ELGH