'El Corazón de la Materia' se presentará en el TIM

La obra dirigida por Luis de Tavira y producida por Enrique González Torre, tendrá dos funciones en el Teatro Isauro Martínez con dos funciones el 2 y 3 de junio.
José María de Tavira interpreta a de Teilhard de Chardin.
José María de Tavira interpreta a de Teilhard de Chardin. (Foto: Sergio Carreón | Secretaría de Cultura.)

Torreón, Coahuila

La obra dirigida por Luis de Tavira y producida por Enrique González Torre, "El Corazón de la Materia", que concluyó temporada en el Teatro de las Artes en el CENART, se presentará en el Teatro Isauro Martínez con dos funciones al iniciar el mes de junio.

Serán los días 2 y 3 de junio y los boletos se encontrarán disponibles en taquilla con costos de 100 y 200 pesos.

La obra destaca además por la producción de video mapping que transporta a China, Chernóbil, el Vaticano y Michoacán.

En entrevista Gina Méndez, representante del dramaturgo Luis de Tavira, explicó que la obra se concentra en la vida Teilhard de Chardin, sacerdote jesuita quien fue además paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta.

Más allá de una biografía, abarca su posición de vida y su lucha por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así llevar lo religioso a un plano de modernidad donde se observa incluso la defensa del medio ambiente.

"El corazón de la materia es sobre un jesuita que también era paleontólogo y filósofo y fue hasta héroe en la primera guerra mundial que se llama Teilhard de Chardin, fue muy interesante porque logra conciliar dos pensamientos que en nuestra época y durante muchos siglos parece que han estado peleados, que es la ciencia y la fe".

Escrita por José Ramón Enríquez, Luis de Tavira y José María de Tavira, la obra cubre aspectos como el descubrimiento del Hombre de Pekín, cráneo que se tomó como base para afirmar que la teoría de Darwin tenía validez.

"El creer en la evolución no te hace pelear con la fe, se puede creer en ambas cosas y mantener una conciliación, Chardin fue perseguido, lo exiliaron en China, le prohibieron publicar y él obedeció. Fue hasta cuando murió que su secretaria comenzó a publicar sus escritos y se propagaron entre sacerdotes que querían llevar a la iglesia a un plano moderno".

Gina Méndez explicó que en el Concilio Vaticano Segundo el pensamiento de Teilhard de Chardin fue fundamental para estructurar los cambios que se vislumbran en el catolicismo.

"Como era paleontólogo y geólogo habló mucho de la importancia de cuidar a la tierra, él decía que la materia es la manifestación viva de dios, así comenzó hablar del cuidado al medio ambiente, del amor y su pensamiento ha sido fundamental", mencionó.

La obra destaca además por la producción de video mapping que transporta al público a diferentes lugares alrededor del mundo, pasando por China, Chernóbil, el Vaticano y Michoacán. El elenco está conformado por 15 actores en escena, incluyendo un tenor.


dcr