• Regístrate
Estás leyendo: Luis de Tavira deja la Compañía Nacional de Teatro
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:34 Hoy

Luis de Tavira deja la Compañía Nacional de Teatro

De acuerdo con la oficina de prensa de la CNT, el dramaturgo y director dejará la dirección de la compañía debido a que el periodo avalado por el Consejo Directivo contempla ocho años.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

La oficina de prensa de la Compañía Nacional de Teatro confirmó a MILENIO que su director artístico, el dramaturgo y director, Luis de Tavira, dejará la agrupación por cumplir 8 años en el cargo, periodo máximo establecido en el proyecto original y avalado por el Consejo Directivo tras la reestructuración de la compañía en el año 2008.

TE RECOMENDAMOS: Causa intriga un estreno de la Compañía Nacional de Teatro

De acuerdo con esta fuente, aún se ignora el día que dejará el cargo definitivamente, pues aún hay pendientes por cumplir; además de que el sucesor en este cargo será nombrado por un consejo directivo que está conformado por el secretario de Cultura, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el subdirector artístico del INBA, el director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el director general del Centro Nacional de las Artes, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el director general del Festival Internacional Cervantino. Dicho consejo directivo deberá considerar las propuestas de los integrantes de la CNT.

De acuerdo a un comunicado de prensa dado a conocer por la Secretaría de Cultura, en estos 8 años la CNT estrenó 59 obras distribuidas en 162 temporadas, que tuvieron un total de 2 mil 396 funciones, ante un total de 389 mil 664 espectadores.

Se presentó en 97 teatros nacionales, 29 en la Ciudad de México y en 68 teatros de 27 estados de la República Mexicana e igualmente se presentó en 31 teatros de 27 ciudades de 12 países. Cuenta con un elenco estable de 52 actores, la casa sede y dos espacios teatrales —La Sala Héctor Mendoza, un teatro de cámara en la sede y La Corrala del Mitote, un escenario movible diseñado para espacios al aire libre actualmente instalado en el Centro Cultural Universitario en el “Festival de Shakespeare a Cervantes, 4 siglos de Mitotes—, entre otras cosas.

Esta separación coincide con una serie de críticas que había recibido Luis de Tavira, de un grupo de dramaturgos y directores de teatro como Enrique Olmos de Ita, Luis Enrique Ortiz monasterio entre otros, quienes señalaron que el director artístico ya no aportaba nada a la compañía y que su programa era centralista y que no era equitativo en la representación del teatro de todo el país.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.