El arte lúdico de Noguchi inunda el Museo Tamayo

Exhiben maquetas, dibujos, escenografías e imágenes de archivo.
Noguchi en Museo Tamayo

México

La investigación que realizó a lo largo de 50 años sobre el espacio público el multifacético artista Isamu Noguchi (Los Ángeles, 1904-Nueva York, 1988) se presenta por primera vez en México en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

En la inauguración de la exposición Los parques de Noguchi, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, señaló que la muestra es una extraordinaria oportunidad para el público mexicano: "Para todos nosotros será muy interesante comprender sobre Noguchi cuál es la génesis de su concepto de arte público, lúdico, de escultura. Esta es una exposición que no tiene precedente, porque se presentan maquetas, dibujos, esculturas e incluso muebles diseñados por el artista en los años cincuenta y sesenta", comentó.

Acompañado por la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda; Toru Shimizu, subjefe de la misión de la embajada de Japón en México; Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México, y Juan Gaitán, director del museo, Tovar y de Teresa indicó que posiblemente la muestra es la primera en el mundo que reúne material tan diverso de un artista tan polifacético y creativo.

Noguchi, afirmó, "tiene desde el primer momento una vocación hacia los espacios públicos, donde no solo sea un arte público para mostrar al ciudadano, sino que tenga un carácter lúdico y sean juegos infantiles que con el tiempo se convirtieron en esculturas de su creación, cuya intención original fue darle una estética al sentido lúdico y a la diversión de los niños", expuso el titular de Cultura.

Recordó que la relación de Noguchi con México es de "larga data", razón por la que le parece interesante e importante conocer la obra de uno de los grandes escultores del mundo.

Los parques de Noguchi se enfoca en la visión de este artista sobre parques como espacio público de esparcimiento. La muestra retoma ideas relevantes del escultor respecto a la forma de aproximarse al juego, la recreación y el aprendizaje, así como la trayectoria artística de este creativo multifacético por una constante exploración del medio escultórico, expandiéndolo hacia disciplinas como la escenografía, la arquitectura, el paisaje y el diseño.

El Museo Tamayo ha reproducido cuatro equipamientos para juegos: Octetra y Cubos de juego, realizados en concreto; Columpio, que cuenta con una estructura de solo dos líneas, y Escultura de juego, creados bajo los diseños de Noguchi, con el aval de la Fundación Isamu Noguchi de Nueva York.

Estos equipamientos (realizados por última vez en Japón hace cuatro décadas), ubicados dentro y fuera del recinto, forman parte de la colección del museo.

La muestra estará abierta hasta el 9 de octubre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma 51, col. Bosque de Chapultepec, de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Domingo, entrada libre.