• Regístrate
Estás leyendo: Lucía Gajá. “Si una mujer denuncia un abuso es revictimizada”
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:46 Hoy

Lucía Gajá. “Si una mujer denuncia un abuso es revictimizada”

Batallas íntimas arroja una mirada poética, no exenta de crítica y reflexión, sobre la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja


Publicidad
Publicidad

Víctor González

Cinco mujeres de cinco países diferentes. A pesar de sus diferencias culturales y sociales, tienen en común el padecimiento de la violencia doméstica. Por medio del documental Batallas íntimas, la realizadora mexicana Lucía Gajá, reflexiona sobre un problema que no conoce fronteras, razas ni estatus social

Su película deja claro que la violencia doméstica es un problema mundial.

Sin duda. A pasar de las leyes y asociaciones civiles que trabajan sobre el tema, éste va en aumento. No hay día que no escuchemos la historia de una mujer asesinada o desaparecida. Sin importar la raza, cultura, religión y estatus, sucede en todos lados, por eso tomé como paralelo cinco países: México, Estados Unidos, Finlandia, España y la India.

Si quería un mosaico global, ¿por qué no acercarse a casos de Medio Oriente, del Lejano Oriente o África?

De aquella zona me quedé con la India. No es fácil filmar en Japón o en China, y no quise meterme en los países árabes, porque ahí la cuestión de la religión es bastante fuerte. Además, yo me quería centrar en cómo la violencia permea en las relaciones de pareja más allá de la religión, porque es parte del sistema en el que vivimos desde hace mucho tiempo, el que ha motivado que el maltrato a la mujer comience en casa.

De hecho, una sus entrevistadas dice que la casa tendría que ser el lugar más seguro y amoroso. ¿Por eso inicia con imágenes relacionadas al sueño que implica la vida en pareja?

Sí, quería pensar cómo es posible que un hombre asesine a la persona con quien tuvo hijos o de la que estuvo enamorado. En la concepción de pareja predominante, el sentido de “posesión” es todo un caso. Todavía nos cuesta entender la independencia como asunto de dos seres que deciden acompañarse en la vida y crecer juntos. Los índices de violencia contra la mujer dentro de sus relaciones de pareja son altísimos.

¿Qué lecciones le deja el conocimiento de estas historias?

Son procesos muy complejos por la forma en que se desarrolla la violencia dentro de las relaciones. Fue revelador descubrir que el patrón de violencia en todas las mujeres fue muy parecido, es decir, hay una táctica que rebasa las nacionalidades. Empieza con sesgo sicológico, control económico, después sacan a las mujeres de sus núcleos sociales y familiares. Por lo tanto, pierden independencia económica, y salen de su marco de protección. Se le dice durante días y años que no sirve y es fea, así se les desgasta hasta que empieza la violencia física.

Y lo grave es que todavía prevalece la crítica ante la denuncia, lo hemos visto con los escándalos de abuso en Hollywood y las recientes declaraciones de Sandoval Íñiguez…

Un problema es la normalización de la violencia, la cosificación de la mujer, como si ella fuera culpable. Desgraciadamente, en un país como el nuestro no es fácil que una mujer denuncie un abuso sin que sea revictimizada, muchas veces no se les cree o se le culpa en todos los sentidos.

En su película cita a ONU Mujeres y expone que una de cada tres mujeres ha vivido violencia física o sexual, por parte, en su gran mayoría, de una pareja sentimental.

Sí, y es una estadística que se obtiene a partir de las mujeres que han denunciado, así que seguramente la cifra será más alta.

A pesar del tema, la película es bella en términos estéticos, ¿fue por respeto a las protagonistas?

Siempre quise hacer una película bonita visualmente. A veces cuando contrastamos la belleza y la tristeza, podemos encontrar emociones importantes en el público. No quería asustar a la gente, sino todo lo contrario, por eso no incluyo ninguna imagen gráfica de la violencia.

gonzalezjordan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.