'Mi lucha', el libro que la piratería hace circular

Un volumen prohibido en Alemania por décadas, pero que sigue por el mundo en su versión original, está desde siempre en México gracias a ejemplares apócrifos.
Mi lucha, el libro que la piratería hace circular.
Mi lucha, el libro que la piratería hace circular. (Especial)

México

No, si es un libro por el que pregunta mucho. Se vende bastante bien... como es de historia, lo buscan muchos jóvenes, porque es histórico, ¿no?"

"La verdad es que sí me preguntan mucho por el libro, pero ya casi no manejamos la versión resumida, esa de la portada roja ¿sí la conoce, no? La que más vendemos es la negra, porque es la más completa, tiene más cosas".

"¿Dónde los consigo? Pues nada más pido que me lo traigan; la de la portada negra es la única que me entregan ahora, antes como que sí se vendía la otra, pero ya casi no".

"No sabía que era un libro prohibido. No sé desde cuándo se vende aquí, pero yo tengo cinco años vendiendo y siempre que lo piden tengo alguno".

Sin embargo, ya cuando está la grabadora frente a ellos, se quedan en silencio, como si hablar de Mi lucha, considerado el libro ideológico de Adolfo Hitler, fuera a provocarles algún problema por su mismo contenido: un volumen prohibido en Alemania, pero que ha circulado en el mundo en su versión original, en una inglesa que intentó ser una reflexión crítica y, sobre todo, en versiones pirata, como la que se encontró entre los libreros que se encuentran cerca de la estación Balderas del Metro.

Presentada como la primera edición completa en castellano, con los dos volúmenes en un solo tomo, se fecha con los datos "Año 105 de la Era Hitleriana. Santiago de Chile", a los que se acompañan otros un tanto contradictorios: como editor legal, por ejemplo, se menciona a Ediciones Wotan, asentado en Barcelona, pero también se señala que el libro fue editado y distribuido por Editorial Solar LTDA, con sede en Santa Fe de Bogotá, Colombia.

En el "Prólogo a la primera edición española" se lee: "Ediciones Wotan tiene el honor de publicar, por primera vez en el estado español, la obra completa de Adolf Hitler. Por la importancia del libro y la trascendencia histórica del personaje, se ha considerado oportuna una máxima perfección tanto en su traducción del original como en su adaptación a nuestro idioma. Para ello, se ha tomado como base el texto publicado hace algunos meses en Chile y que valoramos muy positivamente tanto por su exquisita perfección, su máxima pulcritud y su absoluta fidelidad al original".

Al finalizar la segunda guerra mundial, Mi lucha fue un libro prohibido: al gobierno regional de Baviera le fueron concedidos los derechos de autor sobre el volumen, pero el gobierno alemán no permitía ninguna copia o impresión del libro, incluso se oponía a su aparición en otros países, lo que no siempre resultó posible, pues mientras se mantenía esa prohibición, el título circulaba en diferentes partes del mundo, incluso en forma impresa, porque la prohibición fue para nuevas ediciones, no para las que ya había aparecido y que sirvió para las versiones resumidas o las más completas, aunque no siempre se ha logrado verificar qué tan cerca han estado del original, sobre todo en español.

De acuerdo con la información que circula en diferentes frentes, durante el gobierno de Hitler, se acostumbraba obsequiar un ejemplar del libro a los novios en su boda y a los estudiantes cuando se graduaban, al grado de convertirse en el libro más vendido, solo después de la Biblia. Se habla de que se llegaron a distribuir hasta 10 millones de ejemplares del libro y traducirlo a 16 idiomas.

Hasta el primer día de 2016, los derechos de autor de Mi lucha pertenecieron al gobierno Regional de Baviera; ahora es un volumen libre de derechos, con lo que incluso ya se ha anunciado una edición crítica, preparada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, en la que, por un lado está el texto original y por el otros los comentarios y anotaciones, que apuestan por contextualizar el pensamiento de Hitler.

La edición se compone de dos tomos, cuyo tiraje inicial, de cuatro mil ejemplares, debió ser incrementado, porque ya tienen alrededor de 15 mil pedidos.