• Regístrate
Estás leyendo: Louise Dupré gana Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 21:35 Hoy

Louise Dupré gana Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

La poeta canadiense recibió el premio gracias a su libro Más alto que las flamas, traducido por Silvia Pratt con apoyo de una beca del Programa de Apoyo a la Traducción PROTARD-FONCA.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La poeta quebequense Louise Dupré fue reconocida con el prestigiado Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016 que concede el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Québec.

Dupré recibió el premio por su libro publicado en edición bilingüe español-francés, Más alto que las flamasPlus haut que les flammes— (Mantis Editores, 2015) y por una poesía “precisa e íntima, que construye una total apología de la vida sin ignorar los horrores de la guerra”, de acuerdo con el jurado.

Otorgado desde 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Québec, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales, uno en cada país (Jaime Sabines por México y Gatien Lapointe por Quebec), reconoce los años impares a un poeta mexicano seleccionado por un jurado quebequense y los años pares a un poeta quebequense elegido por un jurado mexicano. En esta edición de 2016, el jurado mexicano estuvo conformado por María Baranda, Bernardo Ruiz y Coral Bracho quienes concedieron por unanimidad el galardón.

Sobre este reconocimiento la maestra Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, ha dicho: “El Seminario se enorgullece de reconocer a una de las voces femeninas más importantes de la literatura quebequense contemporánea, cuya poesía es un testimonio profundo de la condición humana frente a la realidad y la violencia de la guerra. Con esta designación se refrenda el prestigio del premio y se consolida nuestra misión de promover la cultura dentro y fuera de nuestro país”.

Más alto que las flamas es un gran poema de largo aliento y un alto memorial de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Frente al testimonio y vestigio del crimen, la voz poética contrapone una conciencia de la infancia a la que desea proteger del horror y del conocimiento de la violencia como condición humana.

Louise Dupré logra expresar en una poesía íntima y de gran exactitud, la callada percepción del alma frente a la realidad a partir de universos y atmósferas sutiles cuya tensión se encuentra en los silencios que marca.

El galardón, cuyo monto consta de 100 mil pesos, será otorgado en el marco del XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino el 25 al 31 de octubre de 2016 en las ciudades de México y Aguascalientes.

El premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe lo han obtenido importantes figuras de la poesía mexicana y quebequense: Alí Chumacero (2003); Claude Beausoleil (2004); Eduardo Lizalde (2005); Jean–Marc Desgent (2006); Elsa Cross (2007); Yolande Villemaire (2008); Juan Bañuelos (2009); Émile Martel (2010); Coral Bracho (2011); Jean-Paul D´Aoust (2012), Francisco Hernández (2013), Anthony Phelps (2014) y María Baranda (2015).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.