Confrontan en el Munal a artistas europeos y mexicanos

A partir de mañana exhibirán 142 piezas de 82 creadores plásticos como Picasso, Bacon, Matisse, Rivera, Zárraga y el 'Dr. Atl'.
'Marie Coca et sa fille Gilberte', 1913, obra de Suzanne Valadon.
'Marie Coca et sa fille Gilberte', 1913, obra de Suzanne Valadon. (Valadon)

México

Obras de Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse y Francis Bacon, procedentes del Musée des Beaux-Arts de Lyon —el segundo más importante de Francia—, dialogarán con las creaciones de sus contemporáneos mexicanos Diego Rivera, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo Dr. Atl y Lola Cueto, entre otros, en la exposición Los modernos, que abrirá sus puertas desde mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Con una inversión de 9 millones de pesos, la muestra exhibe obras de 82 pintores de principios del siglo XX, que en su momento no coincidieron pero que tuvieron formas muy cercanas de expresión, explicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Los detalles de la muestra fueron presentados a través de un monitor de televisión desde las oficinas de la presidencia del Conaculta, donde se dijo que serán exhibidas obras de artistas europeos nunca antes vistas en México.

"La muestra mostrará que el arte mexicano, a principios del siglo XX, estuvo a la vanguardia; y cómo la obra de Diego Rivera dialoga con la de Picasso, así como con la de otros artistas universales. Todo ello permitirá al espectador y a la crítica ver el arte mexicano y europeo de un modo distinto y enriquecedor", subrayó Tovar y de Teresa.

La exposición, curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y por Sylvie Ramond, directora del museo francés, está dividida en nueve núcleos temáticos: "Paisaje", "Desnudo", "Retrato", "Surrealismo", "Luz", "Color", "Línea", "Espacio" y "Abstracción". Cada uno está relacionado con las contribuciones de los artistas al desarrollo de las vanguardias, como el posimpresionismo, el cubismo y el fauvismo.

El público podrá admirar, según lo dicho por el titular del Conaculta, 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas de 31 artistas mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, reiteró que esta muestra es resultado de un proyecto que viene desarrollándose desde 2013 en el Munal, con el propósito de ubicar al arte mexicano dentro del contexto internacional.

"La exposición Los modernos, que estará en el Munal del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016, posteriormente viajará al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, y en 2017 se expondrá en Musée des Beaux-Arts de Lyon", anunció García Cepeda.

Arteaga expresó que en esta muestra lo relevante es poder observar cómo los artistas mexicanos han sido testigos y actores de la vanguardia internacional.

"Es un diálogo alentador; creo que nos hará, si la vemos con cuidado, muchas referencias que nos pueden servir como punto de inicio sobre nuevas reflexiones, y quizá de futuros proyectos de exposiciones y un acercamiento tal vez a una nueva historiografía del arte nacional y europeo".

Ramond, directora del Musée des Beaux-Arts de Lyon, indicó que éste es un recinto enciclopédico, con una importante colección del siglo XX, "espectacular", y una pequeña muestra de ese acervo ahora se presenta en México.

La exhibición fue organizada por el Munal en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia, y con las aportaciones del Musée Picasso y del Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París,
así como de los museos de Arte Moderno y Tamayo Arte Contemporáneo.

También se anuncian un ciclo de cine, conferencias, visitas guiadas, talleres, catálogo bilingüe y material descargable en el sitio web del museo (www.munal.com.mx). Por lo pronto el video de la muestra ya ha tenido más de 140 mil visitas.


Río Congo

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, anunció que la próxima exposición se prepara ya en el Museo Nacional de Antropología y llevará por título Río Congo.

La muestra, que será inaugurada a fin de este mes, es, a decir del funcionario, "la más grande muestra que se ha hecho sobre arte africano en México, la cual nos permitirá conocer manifestaciones de 10 o 15 países que fueron colonizados por Europa, y nos va a dar una oportunidad de ver sus expresiones estéticas, su originalidad y su grandeza".

La intención de organizar grandes exposiciones internacionales es mostrar al público que no tiene la oportunidad de acudir a los lugares donde está esa obra, conocer qué es lo que se está creando y cuáles son las grandes manifestaciones del siglo XX y XXI.