En Cuba nos mastican, pero no nos tragan: Los Carpinteros

Trabajos del colectivo cubano se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo.

Monterrey

El trabajo de Los Carpinteros puede causar expectación, aunque siempre tienen un mensaje de fondo que invita a la reflexión al visitante.

Una selección de las piezas más emblemáticas del colectivo cubano abre sus puertas hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), la cual exigirá algo de humor y reflexión al público que la visite.

A decir de Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, miembros del colectivo, lo ideal sería que el público visitante a la exposición hiciera “como suyas” las piezas e instalaciones representativas por sus 20 años de carrera.

“Quisiéramos que se vean un poco reflejados, porque son obras que a la mejor parten de cuestiones íntimas o locales de nosotros, pero las obras, creemos, tienen la capacidad de hablarle a todo público”, expuso Marco Castillo.

Las piezas, por sí mismas, son todo un reto. Inicialmente con la instalación “Tomates, 2013”, la cual suscitó críticas en redes sociales por el acto de aventar 250 de estas verduras hacia un muro del museo.

También destaca la reproducción autorizada de “Faro tumbado, 2006”, que es la reproducción de la icónica construcción de La Habana, la cual fue adquirida por la Tate Gallery, exhibiéndose en la American Found, y que se expone por primera vez en América Latina.

“Era una representación de que algo tan icónico de La Habana podría caer, es una pieza interactiva porque el público puede tocarla”, agregó Dagoberto Rodríguez.

De igual forma se destaca “17 m, 2015”, que se trata de un bastidor con trajes colgados en 17 metros de largo. Los trajes tienen perforado el centro con la imagen de una estrella, simulando la insignia de diversos movimientos revolucionarios.

Aunque se relaciona a las obras de Los Carpinteros con una crítica directa al régimen cubano, los mismos artistas señalan que buscan hacer una crítica, de una manera irreverente, a cualquier sistema político en el mundo.

Incluso señalan que en la misma Cuba no han sufrido de censura aunque tampoco se ha difundido mucho su trabajo.

“Nos mastican, pero no nos tragan”, apuntó Castillo.

Sin diálogo a los cubanos

Con el reciente restablecimiento de la diplomacia entre Cuba y Estados Unidos, el colectivo Los Carpinteros aplaude que se haya levantado el embargo económico que se tenía sobre la isla por más de 50 años.

Sin embargo, expresaron que es el pueblo cubano el que no ha sido informado sobre los beneficios que traerá la alianza entre ambos países.

“No se sabe a dónde va esto… ambos gobiernos están dialogando, pero lo que no está pasando es que el gobierno cubano hable con nosotros, con el resto de los cubanos. Éste sería el primer paso a dar para que realmente se dé una apertura”, indicó Marco Castillo.