• Regístrate
Estás leyendo: Los registros de Cofepris sobre vacunas tendrán validez mundial
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:50 Hoy

Los registros de Cofepris sobre vacunas tendrán validez mundial

México ya es una de las 28 naciones certificadas para el análisis de éstas; aprueban 32 medicamentos innovadores para 14 enfermedades.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a la Cofepris como Agencia Reguladora Funcional en materia de vacunas para el periodo 2014-2017, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Recordó que, además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya cuenta con la certificación de la Organización Panamericana de la Salud, lo que incrementará la disponibilidad de productos para satisfacer la demanda interna de vacunas.

El reconocimiento de la OMS, agregó, permite que los registros sanitarios emitidos por la Cofepris sean reconocidos por diversos países de América Latina.

Refirió que México es una de las 28 naciones certificadas por la OMS por sus buenas prácticas en el análisis y el control de vacunas.

Durante la entrega simbólica de registros sanitarios a industriales farmacéuticos, resaltó que para lograr el reconocimiento se trabajó intensamente varios meses.

Asimismo, subrayó que para la precalificación de los productos bilógicos, la OMS apoyará a México para el diseño e implementación de una ruta crítica que permita que las vacunas con registro de la Cofepris ingresen al Fondo Rotatorio de Vacunas, que representa 6 billones de dólares al año.

Al respecto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, confió en que en breve la OMS entregue esta distinción para México al presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que México es el tercer país latinoamericano, junto con Brasil y Cuba, en contar con ese aval, e insistió que nuestro país podrá contribuir al suministro de vacunas a los países en desarrollo, lo que alentará la competitividad de la industria farmacéutica.

Nuevos tratamientos

La Cofepris aprobó 32 medicinas innovadoras que se utilizan para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con 60 por ciento de las causas de mortalidad en México y que representa el más grande paquete de fármacos nuevos autorizados.

Mikel Arriola hizo el anuncio y refirió que con estos nuevos fármacos podrán tratarse males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros.

El paquete incluye, por primera vez, la aprobación de la entrada al mercado de dos vacunas cuadrivalentes contra la influenza tipos A y B, la Flulaval Tera y Fluzone.

Resaltó que con este paquete de medicamentos en los últimos tres años y medio se han aprobado 133 fórmulas nuevas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.