• Regístrate
Estás leyendo: Los rascacielos no nos vuelven un país de primer mundo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 00:37 Hoy

Los rascacielos no nos vuelven un país de primer mundo

Ernesto Becerril Miró, secretario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México, habló de casos que deterioran el patrimonio, como el especáculo audiovisual en Teotihuacan.

Publicidad
Publicidad

La edificación de los rascacielos que han atentado contra las casonas históricas en Paseo de la Reforma se suceden sin que instituciones encargadas de velar por el patrimonio intervengan. Apenas este martes, organismos nacionales e internacionales fueron convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para analizar el problema que ha crecido de una forma exponencial en los últimos 16 años, según denunció Ernesto Becerril Miró, secretario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México).

En su ponencia dentro del foro “Autenticidad e integridad en los paisajes urbanos históricos”, organizado en el Castillo de Chapultepec, presentó imágenes de cómo lucía el Paseo de la Reforma y cómo ahora los edificios han cubierto el paisaje histórico diseñado a partir de la construcción del camino de la Emperatriz, que corría del Castillo de Chapultepec hacia el Palacio Nacional.

“El Paseo de la Reforma es un ejemplo de esto. ¿Qué entendemos por modernidad?, para muchas autoridades significa llenarlo de rascacielos para decir 'ya somos una ciudad del primer mundo', y eso no es cierto. Las ciudades de primer mundo respetan profundamente sus zonas históricas, y luego se expanden y se vuelven contemporáneas hacia otros espacios, por eso esa labor de análisis la debemos desarrollar”.

Asimismo, se refirió a varios ejemplos que afectan al patrimonio, al espectáculo de luz y sonido recientemente inaugurado en Teotihuacan; al Teleférico en Puebla; a la construcción del edificio que afecta al paisaje del Centro Escultórico de la UNAM y la desaparición del Centro Histórico de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. “El Centro Histórico de Toluca está prácticamente barrido y así se está perdiendo la arquitectura vernácula. Obviamente la falta de control que tenemos en las 120 mil zonas arqueológicas implica que sean objeto de saqueo. Desafortunadamente ejemplos hay muchos, y los casos anónimos son los que están provocando esa pérdida de ese patrimonio que nunca vamos a conocer”. El experto sostuvo que el paisaje “se está volviendo una especie de postal, ya que poco a poco se está perdiendo de forma material”.

El asunto es que los intereses de mercado se contraponen al de la preservación de patrimonio, expuso Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México.

Tras destacar que la conservación es una condición del patrimonio, reconoció que se debe analizar el nuevo concepto de paisaje dentro de las nuevas agendas de desarrollo mundial.

“Ver por dónde van las pautas económicas y financieras en el mundo y, evidentemente, qué significa estar frente a la pautas del mercado cuando estamos hablando de patrimonio cultural y natural”.

Por lo tanto, subrayó, la manera de entender la vinculación entre la práctica del patrimonio y la aceleración urbana “nos está obligando, en el corto tiempo, a reaccionar. Me parece que hay mucho de participación social y comunitaria, muchos de cambio de profesionalización de personas que deben acompañar a este discurso, desde el gobierno, desde la academia y desde el sector privado”.

Sobre la trascendencia de este encuentro, Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, destacó que se está abonando a la discusión “los aspectos de la voluntad a nivel nacional e internacional que deben atender los temas de la autenticidad y la integridad del paisaje histórico y urbano".

A partir de los conceptos vertidos aquí, el INAH se comprometió a transcribir el contenido de cada una de las ponencias para tenerlas a la mano y empezar a analizar, quizá con la idea de elaborar un documento más amplio que dé cuenta de la discusión.

“Este foro servirá mucho de pauta para saber cuáles son los espacios y las plataformas en las cuales tenemos que empezar a dialogar de una manera más amplia, teniendo en cuenta que tiene una dimensión y un carácter internacional”, concluyó.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.