• Regístrate
Estás leyendo: Los "Primos" se convertirán en los guías de vuelo
Comparte esta noticia

Los "Primos" se convertirán en los guías de vuelo

Ofrecerán atención a los visitantes para recorrer cada una de las salas del sitio museístico.
Publicidad
Publicidad

Los visitantes al Papalote Museo del Niño Monterrey tendrán una guía muy familiar: Los Primos.

A diferencia de los museos en la Ciudad de México, donde a los guías se les llaman Cuates, en el Papalote regiomontano los Primos son los jóvenes facilitadores quienes estarán dispuestos a atender a los visitantes.

La mayoría son jóvenes estudiantes de las principales universidades del estado, con una edad que oscila entre los 18 a los 25 años, quienes cursan su servicio social en el museo.

Adán Fuentes, gerente de capacitación de los mediadores en Papalote Museo del Niño Monterrey, explicó que los Primos recibieron una capacitación durante cuatro semanas, donde conocieron temas como los objetivos del espacio cultural y atención a públicos.

No obstante, para sorpresa del propio Papalote algunos de estos jóvenes ya cuentan con experiencia de trabajo en museos por lo que en algunos casos ya fueron contratados.

“La mayoría de ellos son jóvenes, se hizo una convocatoria en las universidades para que puedan hacer su servicio social con nosotros”, comenta Adán Fuentes.

El concepto de Papalote es que niños y niñas sean independientes al recorrer el museo, es decir, que se sientan con la libertad de elegir en qué actividad participar dependiendo de sus gustos e intereses.

Para ellos estarán los Primos, quienes asesorarán a los pequeños para el correcto uso de los más de 70 interactivos con los que cuenta el museo, mencionó Fuentes.

“Obviamente cuando un Primo vea que un adulto o un niño está haciendo un mal uso del equipo en cuestión de seguridad se le acerca de una manera amable para invitarlo a jugar de la manera en que está diseñada la actividad, sobre todo para evitar accidentes”.

Si bien las piezas como la reproducción del Monstruo de Aramberri y el fósil del apatosaurio Einstein serán de las más deslumbrantes para el público, para el capacitador de mediadores hay otras actividades que asombrarán a los visitantes.

Por ejemplo, mencionó que el taller de reciclado de papel es una de las más socorridas en la Ciudad de México, o bien, se piensa que los talleres de producción de video y radio serán de los más solicitados por los pequeños.

“Pienso que hay para todos los gustos, por eso la división de las áreas temáticas para que todos los niños, independientemente de sus gustos y edades, puedan aprender jugando”, afirmó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.