• Regístrate
Estás leyendo: Los otros archivos de la Independencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:33 Hoy

Los otros archivos de la Independencia

El Museo Franz Mayer y el Centro de Estudios de Historia de México Carso atesoran manuscritos y libros relacionados con este gran proceso histórico

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Archivo General de la Nación es el órgano rector de la archivística nacional; su acervo de documentos históricos es el más importante y más completo del país. Entre los textos que resguarda están, por ejemplo, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y Los sentimientos de la nación; sin embargo, el Museo Franz Mayer y el Centro de Estudios de Historia de México Carso también atesoran documentos relacionados con la Independencia mexicana.

El museo tiene un fondo de 163 escritos antiguos, de los cuales ocho tienen relación con algún episodio de la Independencia, y, aunque no hay una cantidad exacta de documentos sobre esta etapa histórica, el coleccionista Franz Mayer sabía la relevancia de conservar algunos de estos manuscritos. “No se sabe exactamente cómo fueron adquiridos los documentos; una de las hipótesis es que fueron comprados en lote”, dijo Miriam Velázquez, responsable de la biblioteca.

De los ocho documentos, tres sobresalen por sus remitentes: José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide y Félix María Calleja. El primero es “una carta que Morelos dirige a Mariano Villegas para que éste remita ayuda a Zacatula, Guerrero, en 1814”, explicó Velázquez.

En el documento de Calleja, de 1815-1816, militar y político enemigo de Morelos, se observa la confiscación de propiedades por la Inquisición.

Finalmente, otro de los escritos está fechado en julio de 1821; en él “Agustín de Iturbide ofrece resguardo adjunto en contra de la situación de descontento de esa época, en la que el país era un desorden”.

Valor, más que cantidad

En entrevista, Rubén Martínez, supervisor del acervo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, comentó que “sobre la Independencia de México tenemos más de 100 documentos, algunos muy notables, como el de Miguel Hidalgo, donde explica que no toma la Ciudad de México, cuando estaba franca, por falta de artillería, de organización y para evitar una tragedia como la de la Alhóndiga de Granaditas, y con ello una catástrofe”.

El centro tiene más de 800 fondos, en los cuales se resguardan documentos desde 1493 hasta 2010. “No es la cantidad sino el valor histórico que tienen nuestros documentos: nosotros tenemos material muy selecto sobre la Independencia de México”.

Otro valioso escrito de su acervo es el de Morelos cuando comienza a organizar el Congreso de Chilpancingo. También cuenta con una de las cinco copias originales que existen del Plan de Iguala y “documentos importantes de Guadalupe Victoria, que no solamente están dentro de la Independencia, sino que llegan hasta la primera Presidencia de México”. Tienen otros documentos que hablan sobre la Independencia en el norte de la República: “Ese fondo es especial porque estamos acostumbrados a conocer lo que sucede del Bajío al sur; es importante porque describe batallas como la de Víctor Rosales a las órdenes de Calleja”, señaló Martínez.

En ambos casos, se puede tener acceso para consulta de los documentos, siempre y cuando se cumplan los lineamientos que cada espacio estipula.

Libros originales

Además de documentos históricos, Franz Mayer adquirió libros importantes sobre el tema; uno de ellos, escrito en 1820 por Guillermo Davis Robinson, es Memorias de la Revolución Mexicana: Incluyendo una narrativa de la expedición de general Xavier Mina… (antes de la Revolución de un siglo después, así le llamaban a la Independencia; este material es una primera edición sobre este movimiento).

Otro volumen es el Cuadro histórico de la revolución de la América mejicana, de 1821, de Carlos María de Bustamante, una de las primeras personas en hacer uso de la libertad de imprenta en México como cronista, historiador, periodista y político mexicano. Colaboró en la redacción de la primer Acta de Independencia.

Gran parte de los libros fueron realizados por “viajeros extranjeros que venían, visitaban, investigaban y publicaban”, señaló Velázquez; ejemplo de ello es Gabriel Ferry, quien escribió El indio costal, escenas de la Guerra de la Independencia de México, en 1852, que durante el siglo XIX y principios del XX fue referencia obligada.

También destaca el itinerario que Relaciones Exteriores realizó sobre el Primer centenario de la Independencia de México. Esta obra contiene las festividades que se organizaron con motivo del primer centenario de la gesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.