• Regístrate
Estás leyendo: Los niños, ¿podrán ver el eclipse sin riesgos?
Comparte esta noticia

Los niños, ¿podrán ver el eclipse sin riesgos?

El próximo lunes 21 de agosto, el eclipse solar 2017 coincide con el regreso a clases de millones de niños; aquí te decimos si también podrán disfrutar del fenómeno.

Publicidad
Publicidad

Este lunes 21 de agosto, millones de mexicanos veremos de modo parcial el eclipse solar 2017; casualmente, millones de niños regresarán ese mismo día a clases y mucha gente se pregunta: ¿podrán ver también el eclipse de modo seguro?

La respuesta es sí, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los expertos para cuidar la visión.

TE RECOMENDAMOS: Cómo ver el eclipse solar 2017 (y qué no debes hacer).

Por circunstancias fortuitas, millones de niños regresarán a clases en la educación básica y media básica en nuestro país justo el día del eclipse solar 2017. Por esta razón, muchos padres podrán estar preocupados sobre si sus hijos correrán algún riesgo si intentar ver el fenómeno en sus escuelas.

La respuesta es que no, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad que se han publicado en diversos medios: no mirar directamente al Sol en ningún momento y hacerlo solamente a través de filtros solares adecuados y certificados.

La retina de los niños es igual de sensible que la de cualquier otra persona, de modo que someterla al destello directo del Sol causará, invariablemente, un daño en las células que la conforman. Por ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde se consiguen los lentes para ver el eclipse solar 2017?

  • Es importante informar debidamente a los niños sobre la naturaleza de los eclipses y por qué es importante no intentar mirarlo directamente; si aún tienes dudas, puedes despejarlas aquí y transimitir la información a los niños.
  • Los eclipses no son peligrosos en sí, ni hacen daño algunos a niños —mucho menos a las mujeres embarazadas—; por el contrario, se trata de un espectáculo natural único que hay que disfrutar. Por eso se recomienda no inculcar miedos ni supersticiones en los más pequeños.
  • Antes del día del eclipse, es útil platicar con los niños acerca de los modos más seguros de observar el fenómeno, ya sea usando unos lentes o filtros —un filtro de soldador de intensidad 14 también puede servir—, o un método de observación indirecta.
  • El modo más seguro de que un niño observe el eclipse es construir su propio visor, para no perderse del fenómeno. ¿No sabes cómo elaborar uno? No te apures: aquí te enseñamos.

TE RECOMENDAMOS: Haz tu propio visor y no te pierdas del eclipse.

No es recomendable prohibir a los niños mirar el eclipse o mucho menos salir de casa a consecuencia del fenómeno. Por el contrario, resulta saludable que se familiaricen con este tipo de fenómenos naturales apoyándose en el conocimiento y la ciencia, y no con miedos y creencias falsas.

En resumen, todos los niños y niñas, sin importar su edad, podrán disfrutar del fenómeno astronómico sin riesgos, siempre y cuando no miren directamente al Sol en ningún momento. Esta última recomendación, aunque suene reiterativa, es de vital importancia para cuidar sus pequeños ojos.

A continuación te compartimos una charla con la doctora Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y Enrique Anzures, secretario general de la Sociedad Astronómica de México, donde los expertos aclaran todos las dudas y preguntas que pudieran surgir sobre este fenómeno, incluyendo cómo abordarlo con los más pequeños y cómo cuidar su vista durante la observación.

Y ahora sí, ¡a disfrutar del eclipse!


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.