• Regístrate
Estás leyendo: Los niños deletrean los poemas de Octavio Paz
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:46 Hoy

Los niños deletrean los poemas de Octavio Paz

En 'El árbol habla' Carmen Leñero selecciona versos del escritor mexicano, que fueron ilustrados por 26 infantes de Mixcoac.

Publicidad
Publicidad

La aparición del libro El árbol habla. Octavio Paz para niños (Alas y Raíces, Conaculta, 2015) no solo refleja el esfuerzo de Carmen Leñero, encargada de seleccionar los versos presentes en el volumen, para acercar a los más pequeños una obra tan vasta y compleja, sino que se convirtió en la posibilidad de establecer un diálogo creativo a partir de los dibujos que un grupo de 26 niños y niñas realizaron para el libro.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de alumnos de la Escuela Primaria Independencia, de Mixcoac, el mismo barrio de la infancia del Premio Nobel de Literatura; algunos de ellos estuvieron presentes en la Biblioteca de México, donde desde ayer se encuentra una exposición con 36 dibujos originales elaborados para la publicación.

"Escogí los pedazos que a lo mejor los hacían soñar, pintar, cantar o bailar. Ojalá que les guste mucho el libro y que entiendan que la poesía es algo muy particular: es una forma de magia", dijo Leñero durante un acto lúdico, en el que cantó unos versos de Paz, pero además se habló del libro y de los dibujos, en donde los pequeños compartieron sus inquietudes y hasta su interés por seguir en la lectura de Paz.

"Cuando yo era niña", les contaba la escritora, "descubrí que no eran lo mismo las palabras usadas para decir cosas, que las que se decían en poesía: las palabras de la poesía eran como mágicas. En la poesía no usamos las palabras para explicar otras cosas o para informar, sino que las usamos para hacer magia, para crear cosas que no existen".

Con sus uniformes rojos, algunos sentados y otros recostados sobre unos tapetes y cojines, los infantes se mantenían atentos a lo que Leñero comentaba, pero también Susana Ríos, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal, y del escritor Felipe Garrido, quien estableció una conversación con ellos.

El escritor —quien participó en el libro con una semblanza de Paz titulada "Sueño en voz alta"— los invitó a que jugaran con el libro, sobre todo si no habían participado en la realización de las ilustraciones, a fin de lograr más imágenes, aunque se mostró convencido de que los primeros dibujos se ajustaban muy bien a lo que dicen los versos.

"Pero así como hablo de las ilustraciones, también puede suceder con los versos, que ustedes vean uno de esos dibujos y quieran escribir otros versos a partir de lo que escribió Paz o alejándose de ellos. Uno puede escribir su propia manera de decir unas palabras que acompañen a esa ilustración", dijo.

Los niños relataron el proceso de creación dentro del taller de dibujo, coordinado por Roberto Martínez, a partir de los versos seleccionados por Leñero: "Primero se hacían los fondos y cada quien hacía uno, luego se seguía con otras partes hasta terminar el trabajo y sí costaba trabajo, aunque nos daban el poema y más o menos explicaban lo que se tenía que hacer, pero al final tú ya lo hacías como te imaginabas".

Fue una charla en la que se apostó por invitar a los niños y niñas a seguir creando a partir de la obra de Octavio Paz o de cualquier otro escritor pues, como dijera una pequeña en la ceremonia, "tú puedes ver una flor y decir 'así no me gusta; habría que hacerla de otra forma, color o tamaño".

El volumen, además de las 42 ilustraciones de los niños y niñas de la escuela primaria Independencia, cuenta con mensajes enviados por ellos mismos a Marie José Paz y al mismo Octavio, así como fotografías que muestran al poeta disfrutando de un paseo por Mixcoac, tomadas hacia 1958 por Ricardo Salazar.

La exposición El árbol habla. Octavio Paz para niños se mantendrá en exhibición precisamente en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, en La Ciudadela, hasta el próximo 8 de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.