• Regístrate
Estás leyendo: Los Músiqueros traen su espectáculo a Monterrey
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:21 Hoy

Los Músiqueros traen su espectáculo a Monterrey

En el evento que tendrán el próximo domingo presentarán ritmos latinoamericanos, provenientes de África y una sorpresa mexicana utilizando materiales reciclados como instrumentos. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Desde Argentina, la agrupación Los Musiqueros se ha encargado de llevar su mensaje a través de la música y la diversión a en los países en los que se ha presentado.

Su repertorio es tan variado que en el concierto de este domingo ofrecerán ritmos latinoamericanos, provenientes de África y "una sorpresa mexicana", como expresó Julio Ernesto Calvo integrante de la agrupación.

TE RECOMENDAMOS: Fotógrafos apoyarán a personas con problemas visuales

Los Musiqueros nació en 1985 por la creación de Teresa Usandivaras. Actualmente se integran junto a Pablo Spiller y el propio Calvo, quien se ha dado a la tarea de ir creando sus propios instrumentos utilizando materiales reciclados.

A través de la diversión y la música es que la agrupación ha podido presentarse en diversos países, logrando llevar su mensaje al público infantil a pesar de las barreras del idioma.

Incluso con los niños tecnologizados de hoy en día, que encuentran a través de la canción un punto de comunicación.

"Hemos visitado muchos países incluso de habla no hispana como Francia o Alemania, y en todos montamos más o menos el mismo espectáculo, y aunque el idioma no era comprendido no se perdió nada de la comunicación con ellos. Los niños siempre son niños a pesar de los momentos tecnológicos", menciona Julio Ernesto Calvo mediante entrevista vía WhatsApp.

Creando música

La agrupación inició creando uno de sus primeros instrumentos: el "unicordio", un bajo hecho a partir de una caja de habanos con una sola cuerda. Después evolucionó al "bicordio", ahora con dos cuerdas.

A partir de esta historia, los músicos han ido creando toda suerte de instrumentos, tomando elementos como tubos de PVC, guantes de látex para la cocina, latas, tablas para lavar, entre toda clase de enseres.

"No era nuestro objetivo inicial pero los instrumentos fueron tomando su lugar en Los Musiqueros por algo que sí era nuestro objetivo inicial: la capacidad de jugar y de apostar a la curiosidad", añade Julio Calvo.

En la década de los 90 se conformó el Movimiento de Música Infantil en Argentina, que en un comienzo contaba sólo a seis agrupaciones y hoy tienen registradas a más de 60, donde también forman parte del Movimiento Latinoamericano de la Canción Infantil.

Para el concierto del próximo domingo, Los Musiqueros han preparado un espectáculo dedicado a toda la familia. La cita es a las 12:00 en el Aula Magna del Colegio Civil (Washington y Juárez, centro Monterrey) con entrada libre.

"Vamos a presentar canciones de todo el mundo así como una sorpresita mexicana, con el que los vamos a invitar a bailar con mucho cariño. Cariño que profesamos desde hace muchos años a México", refirió Calvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.